EMPRESARIOS JUJEÑOS CONFÍAN EN UNA LEVE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DURANTE LAS VACACIONES

E-mail Imprimir PDF

Las buenas perspectivas que genera la actual temporada turística de invierno entre los operadores locales alcanzan también a los pequeños y medianos empresarios que confían en una leve recuperación de la actividad económica en las próximas semanas. Sin embargo, el empresariado reconoce que mientras no se definan cambios en la política económica nacional persistirán la incertidumbre y las condiciones desfavorables para ese sector.

Previo al inicio de la temporada turística de invierno, los operadores locales anticiparon buenas proyecciones, particularmente por el nivel de reservas hoteleras y las numerosas consultas sobre los potenciales destinos en el territorio jujeño. Las proyecciones fueron compartidas por funcionarios provinciales y municipales quienes también auguran una buena temporada. Las expectativas también alcanzan a los pequeños y medianos empresarios que luego de más de un año de caída en su actividad esperan una leve reactivación que les permita al menos sostener fuentes de trabajo.

En ese sentido, el titular de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, reconoció que en lo que va del año se han registrado cierres de comercios en diferentes rubros, no obstante, los indicadores son favorables si se considera lo acontecido durante el 2020 en el que muchos locales debieron cerrar sus puertas generando con ello la sistemática pérdida de fuentes de trabajo.

Tras un duro periodo, comentó en el presente periodo, “nuestro sector realmente tiene muchas expectativas luego de un año de pandemia en el que las estructuras turísticas estuvieron cerradas y el hecho de que se haya abierto la temporada resulta positivo más aún por los interesantes niveles de reservas para este mes, más aún porque sabemos que el turismo tiene un efecto derrame que impacta en las fuentes de trabajo”.

Con dicha referencia se mostró a favor de intensificar las tareas de promoción turística más allá de las denominadas temporadas altas. Con acuerdo a ello sostuvo que es prioritario apuntalar realmente un proceso de recuperación que no solo alcance a los sectores vinculados directamente al turismo sino también a todas las actividades económicas.

En este punto Alonso no desconoció la realidad epidemiológica de la provincia que, según versan las mismas autoridades, se caracteriza por un “amesetamiento a la baja” debido a los registros diarios de casos positivos. Atento a ello, se mostró a favor de lograr un equilibrio entre las medidas sanitarias y las actividades económicas que deben ser alcanzadas por las flexibilizaciones para evitar mayores perjuicios entre los empresarios. “Tenemos que lograr un equilibrio entre lo económico y lo sanitario, más aún luego de un año muy difícil como lo fue el 2020”, dijo.

“Todavía el empresariado de Jujuy no ha logrado los niveles económicos que se tenía hasta antes del inicio de la pandemia, y muchos no han logrado los niveles de ventas del 2019 por lo que la situación sigue siendo compleja”, acotó.  A pesar de dicho escenario destacó la voluntad y la predisposición de muchos empresarios de seguir adelante a pesar de las complicaciones y las desfavorables condiciones económicas a nivel país producto de las políticas que no alientan al sostenimiento de las actividades empresariales, golpeadas por las elevadas cargas impositivas.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 733 invitados conectado