TRAS UNA NUEVA JORNADA DE PROTESTAS CHOFERES RESTABLECERÍAN EL SERVICIO DE TRANSPORTE

E-mail Imprimir PDF

Tras ocho jornadas de paro, trabajadores de algunas empresas de transporte de pasajeros resolvieron restablecer parcialmente el servicio en la capital jujeña. Delegados de los choferes señalaron que la reanudación del servicio se acordó entre representantes sindicales, autoridades provinciales y municipales y empresarios quienes habrían presentado una propuesta de cancelación de una parte de los haberes adeudados. Al cierre de la jornada se constató la circulación de un servicio de “guardia” en algunas líneas por lo que reinaba la incertidumbre en torno a la decisión de adoptarían los trabajadores para este jueves.

En la víspera el conflicto salarial que afectó a los trabajadores del transporte urbano de pasajeros entró en una nueva etapa debido a la decisión de los choferes de realizar cortes en diferentes rutas de acceso a la ciudad capital. La medida de los trabajadores tuvo el respaldo del gremio UTA, cuya dirigencia no logró calmar los ánimos de los choferes que se mostraron decididos a extremar la protesta.

Así, los choferes de las distintas empresas llevaron adelante permanencias en las rutas 9 y 66, de acceso a la ciudad capital. Como es sabido el reclamo de los choferes tuvo origen en las deudas salariales que mantienen las empresas. A su vez, estas últimas denunciaron demoras en el envío de los subsidios por parte del Estado. En determinados de la permanencia en las rutas mencionadas los choferes avanzaron con cortes en el tránsito lo que ocasionó innumerables inconvenientes y enardeció a la población en general.

A pesar de que los cortes fueron breves y no se extendieron hacia otros puntos de la ciudad resultaron suficientes para dar cuenta de la determinación de los trabajadores de las empresas quienes en más de una oportunidad alertaron sobre una profundización de las medidas de protesta. Como se recordará, el malestar de los choferes se acrecentó al paso de los días a pesar del llamado a conciliación obligatoria. En las diversas audiencias, dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia, se no logró un acuerdo en torno a la regularización del pago de haberes.

Dado el agravamiento de la medida de fuerza, se intensificaron las conversaciones y pasado el medio trascendió una propuesta para la cancelación parcial de las deudas salariales. Según algunas versiones, habría un compromiso de liquidar una suma de 40 mil pesos. A partir de ello se intensificaron las deliberaciones en algunas empresas en las que los choferes analizaron el ofrecimiento.

Es así que una de las primeras empresas en restablecer el servicio fue El Urbano. Tras arduas deliberaciones en las que se analizó la alternativa de pago de los haberes adeudados, los trabajadores resolvieron retomar las tareas a través de una “guardia mínima” que se puso en marcha pasadas las 14 horas. Algunos de los trabajadores mencionaron que el compromiso de pago de una parte de los salarios fue determinante para destrabar el conflicto.

Vale indicar que el restablecimiento parcial del servicio de transporte en algunas empresas se logró en la octava jornada de paro, y que más allá de los compromisos asumidos aún pervive la incertidumbre en torno a lo que podría acontecer en los meses venideros. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 791 invitados conectado