MASIVA MOVILIZACION DE CHOFERES EN DEMANDA DEL PAGO DE SUELDOS

E-mail Imprimir PDF

Choferes de las empresas de transporte urbano de pasajeros movilizaron en la víspera en demanda del pago de los sueldos de junio y del medio aguinaldo. Cumplido el séptimo día de paro los manifestantes llegaron hasta el municipio capitalino, Casa de Gobierno y el Ministerio de Trabajo demandando que las autoridades asuman la responsabilidad de resolver la problemática que tiende a agravarse debido a las periódicas demoras en el pago de haberes.

La capital jujeña se vio convulsionada en la víspera a partir de una movilización de trabajadores de las empresas de transporte urbano que cumplieron la séptima jornada de paro en reclamo del efectivo pago de los haberes correspondientes al mes de junio y el medio aguinaldo. El conflicto, iniciado el miércoles, tiene origen en la demora en el envío de los subsidios desde el Gobierno nacional a las empresas de transporte de la provincia. Iniciada la medida de fuerza, las autoridades laborales de la provincia dispusieron un llamado a conciliación obligatoria. A pesar de ello, la medida de fuerza se sostuvo en el tiempo y amenaza con extenderse a pesar de las alternativas definidas por el municipio capitalino para garantizar medios de transporte a los miles de usuarios del Gran Jujuy.

La gravedad del conflicto quedó en evidencia durante la movilización de ayer en la que trabajadores de las empresas (choferes, administrativos, mecánicos y personal técnico) salieron a las calles a exigir el efectivo pago de los salarios. La marcha inició con una concentración en los alrededores del Estadio 23 de Agosto. Posteriormente la columna llegó hasta el edificio central de la comuna, continuó su recorrida por la Ex Terminal de Ómnibus, arribó a Casa de Gobierno, y culminó en dependencias del Ministerio de Trabajo de calle San Martín.

El malhumor de los trabajadores resultó más que evidente. Muchos de los manifestantes participaron de la convocatoria acompañados por sus familiares quienes también se pronunciaron en contra de los empresarios y del mismo Estado. En conjunto exigieron que las autoridades asuman la responsabilidad de resolver la crisis que viene de arrastre en los últimos 2 años. Algunos de los choferes expresaron su disconformidad frente a la política de subsidios que definió el gobierno de Cambiemos en 2018, y que tuvo continuidad con el Frente de Todos, y que se caracteriza por la disparidad de recursos que se destinan a la zona metropolitana y al interior de la Argentina.

Al mismo tiempo, los cuestionamientos alcanzaron a las autoridades provinciales y municipales quienes, según se escuchó, “hablan de una tarea esencial pero poco se hace para garantizar los salarios y la prestación del servicio de transporte a los usuarios”. Al mismo tiempo hubo duras críticas hacia la decisión del municipio capitalino de instrumentar un sistema de emergencia a través de la habilitación de unidades particulares para brindar un servicio de “taxi compartido”.

Algunos de los manifestantes admitieron su pesar por los inconvenientes que la medida de fuerza genera entre los miles de usuarios del transporte público en la capital jujeña. Sin embargo, aclararon que al igual que otros trabajadores, “nosotros también tenemos derechos a cobrar nuestros sueldos; pero hoy no tenemos nada que llevar a nuestras familias, por lo que nos vemos obligados a salir y a exigir que las autoridades y las empresas cumplan con sus obligaciones”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 718 invitados conectado