PRESENCIALIDAD SI, PRESENCIALIDAD NO.

E-mail Imprimir PDF

Mientras distintos sectores docentes de la provincia de Jujuy insisten con los pedidos de suspensión de la presencialidad en los establecimientos educativos, el gobierno provincial ratificó la continuidad de la modalidad semipresencial-virtual en el territorio jujeño a pesar del aumento de casos de COVID y de las bajas temperaturas registrados en la última semana.

Sin embargo, en la anterior jornada el Gobierno de Alberto Fernández, a través de la cartera educativa, encabezada por Nicolás Trotta, dejó abierta la posibilidad a una suspensión de las clases presenciales en aquellos establecimientos que no cuenten con un adecuado sistema de calefacción. Bajo ese criterio, algunos docentes jujeños alertaron que una mayoría de aulas en el territorio no cuenta con ningún sistema de calefacción por lo que intensificarían los planteos para que la actividad áulica presencial se suspenda.

Los diferentes criterios de análisis, que dan lugar a tomas de decisiones en materia educativa, generan profundo malestar y desconcierto, y divide a la población del país, particularmente a los jujeños. Recientemente la ministra de Educación de Jujuy Isolda Calsina sostuvo que no está en consideración una suspensión de la presencialidad y aseguró que las condiciones sanitarias permiten una continuidad del sistema presencial-virtual. A nivel país, el gobierno de “planteó la necesidad de suspender las clases presenciales en aquellas aulas que no cuenten con la calefacción adecuada.

Fue el ministro Trotta quien, ante medios de Buenos Aires, expresó que, “por la ventilación cruzada que exigen los protocolos, es imperioso contar con estufas en las escuelas y que las jurisdicciones que no lo puedan garantizar deberían suspender por al menos unos días la presencialidad”.

Cabe mencionar que, en las últimas semanas, tanto el Ejecutivo nacional como numerosos gobiernos provinciales abogaron por la presencialidad. Prueba de ello es el hecho de que en un gran porcentaje de establecimientos se dictan clases presenciales, o coexisten con la modalidad virtual. Sin embargo, la ola de frio que recorre el territorio nacional dificulta el cumplimiento de los protocolos, particularmente la ventilación cruzada que implica mantener ventanas semiabiertas en los reductos escolares.

“Las jurisdicciones tienen que garantizar la calefacción en las escuelas. En esta ola polar como la que está atravesando la región centro en este momento, si hay que suspender las clases presenciales por unos días en esa aula donde no funciona la calefacción, hay que hacerlo”, aseveró el funcionario nacional.

Al mismo tiempo sostuvo que “la responsabilidad que tienen todas las jurisdicciones es la de garantizar la infraestructura en un momento donde además el Estado nacional está acompañando con la inversión”. Se aclaró además que la suspensión “correría tan solo para aquellas aulas que, por omisión o desperfectos, no cuenten con la calefacción. No para toda la jurisdicción, ni siquiera para toda la escuela”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 757 invitados conectado