EL GOBIERNO DE JUJUY PODRÍA PAGAR EL MEDIO AGUINALDO ANTES DE FIN DE MES

E-mail Imprimir PDF

En declaraciones a medios locales, el titular de la cartera de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, anunció que el gobierno podría pagar la primera cuota del sueldo anual complementario antes de que finalice el mes de junio. Precisó que actualmente se están realizando modelos de liquidación para determinar la factibilidad de adelanto del pago del medio aguinaldo que debería incluir los ajustes de conceptos comprometidos en el marco de paritarias junto a gremios de empleados estatales.

A pesar de lo que establece la legislación nacional, a través de la ley 27.073, la primera cuota del sueldo anual complementario se acredita a los empleados públicos provinciales en el mes de julio. Por lo general tanto en el sector privado como en la administración nacional dicho concepto suele abonarse en el transcurso del sexto mes del año, mientras que la segunda parte se acredita en los últimos días de diciembre.

A diferencia de lo que hasta el momento viene registrándose, el estado provincial analiza un posible adelantamiento del pago del medio aguinaldo para los últimos días de junio. La novedad, que rápidamente tomó estado público genero diversas especulaciones sobre la factibilidad de dicha medida y los objetivos de la misma en un momento de tensión social debido a la situación epidemiológica, a lo que se suma el contexto electoral.

Fue el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien, en declaraciones a medios locales, aludió a un posiblemente adelantamiento del cronograma de pago del concepto que, según expuso, podría ser anunciado en los próximos días.

“Estamos analizando; estamos viendo primero la cuestión de los recursos y haciendo las liquidaciones provisorias porque recién hoy se están terminando la liquidación de los sueldos de mayo”, expuso el funcionario.  Acotó a la vez que desde su área se están realizando análisis sobre el impacto que tendrían en las liquidaciones del medio aguinaldo las reconversiones de algunos conceptos, como el suplemento por persona que había sido incluido en el acuerdo salarial de marzo último.

“En función de todo esto tenemos que hacer las liquidaciones provisorias del mes de junio para poder hacer las liquidaciones del medio aguinaldo y a partir de ahí establecer un cronograma corto, por supuesto con el pago íntegro del aguinaldo que esperamos poder hacerlo antes de que termine el mes de junio”, mencionó el funcionario. Aclaró además que a pesar de la “complicada” situación financiera de la provincia estarían dadas las condiciones para la liquidación del medio aguinaldo en un solo tramo, aunque aclaró que solo resta definir la factibilidad de pago antes del cierre del mes en curso.

Cabe señalar que los dichos del funcionario generan gran expectativa entre los empleados de la administración pública provincial y de municipios y entre los dirigentes de gremios estatales. En las últimas jornadas fueron varias las expresiones de delegados gremiales que solicitan la reapertura de las mesas paritarias para revisar los acuerdos salariales alcanzados en marzo último cuando el estado comprometió un 20 por ciento de recomposición en tres tramos hasta el mes de junio. Se afirma que dicho porcentaje nuevamente quedaría rezagado si se considera la variación de inflación que se registra hasta la fecha.

Por otro lado, se menciona que a nivel nacional son varios los sindicatos que demandan la reapertura de las discusiones por salarios, en tanto, algunos gremios lograron recomposiciones muy por encima de las proyecciones inflacionarias previstas por la administración nacional.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1277 invitados conectado