MUNICIPALES DEL SEOM RECLAMAN ADELANTAMIENTO DE LAS PARITARIAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Al iniciar la semana, referentes sindicales de los trabajadores de la administración pública dieron cuenta de los pedidos a las autoridades provinciales para la reapertura de las paritarias a través de las cuales se procuraría actualizar los ingresos de los agentes que padecen los efectos de la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos.

Previo al inicio del cronograma de pago de los haberes del mes de mayo, funcionarios provinciales confirmaron el ajuste de un 6 por ciento en los ingresos de los empleados públicos de la provincia. Dicho porcentaje se suma al 10 por ciento concedido en el mes de marzo, con lo cual al iniciar el sexto mes del año la recomposición de los sueldos llega a tan solo 16 por ciento. Este porcentaje es inferior a la variación de inflación que al mes de mayo superaría el 20 por ciento y muy posiblemente supere el 24 por ciento al promediar el año.

Cabe señalar a la vez que en el orden nacional numerosas entidades sindicales reclaman la reapertura de paritarias para rediscutir las pautas logradas a principios de año. Otros gremios lograron la renegociación de los ingresos fijando nuevos parámetros muy superiores a la proyección de inflación del gobierno. A partir de ello resulta comprensible que en la provincia las entidades representantes de los empleados públicos demanden la continuidad de las discusiones paritarias con el objetivo de lograr una nueva recomposición que supere el ofrecimiento del gobierno que, como se recordará comprometió hasta julio un 20 por ciento de ajuste.

Uno de los primeros gremios en demandar la reapertura de las paritarias es el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). En ese sentido, referentes del sector confirmaron que en el inicio de la semana se elevó al Ejecutivo provincial un escrito a través del cual se demanda la reapertura de las negociaciones paritarias. Apuntaron que la inflación registrada en lo que va del año carcome todas las mejoras de los ingresos definidas por el gobierno. Voceros del SEOM admitieron ante la prensa que la situación de los empleados y sus salarios es compleja en razón de la pérdida del poder adquisitivo de los mismos.

Sebastián López, dirigente del gremio, en declaraciones a medios locales, comentó, “imagino que como están los trabajadores municipales, está la mayoría de los trabajadores jujeños”.

Remarcó a la vez que el pedido de reapertura de las paritarias parte de la realidad inflacionaria de la provincia y de los ajustes permanentes de precios que sufren los productos de la canasta alimentaria. A partir de ello consideró que “es momento de una reapertura de las paritarias; que los funcionarios se sienten y escuchen los argumentos de los trabajadores y sobre esa base determinar cómo se puede revertir esta situación”.

Cabe mencionar finalmente que casi en simultáneo al pedido de los municipales, delegados de otros sectores sindicales también dieron cuenta del complejo escenario de los agentes de la administración pública frente a la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos. Algunos de los representantes del Frente Amplio Gremial expusieron que en los últimos años resulta una constante que los ingresos de los empleados públicos queden rezagados frente a los aumentos de precios y la inflación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1246 invitados conectado