DESDE UTA JUJUY NO DESCARTAN UN NUEVO PARO EN EL TRANSPORTE

E-mail Imprimir PDF

Al cierre de la jornada de miércoles se esperaban definiciones desde el orden nacional en el marco de una nueva instancia de discusión entre representantes del gobierno, referentes de las cámaras empresarias del transporte y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor quienes procuraban un acuerdo por salarios que evitaría una nueva medida de fuerza. Desde la entidad sindical se aclaró que de no mediar una resolución los trabajadores del interior del país implementarían un paro de 24 horas que afectaría diferentes servicios de transporte de pasajeros.

El conflicto por salarios suscitado a nivel país podría sumar un nuevo capítulo en la presente semana. A pesar de las diversas gestiones realizadas en las últimas semanas, no se resolvían las diferencias salariales generadas entre la mayoría de las provincias del interior y la zona metropolitana.

Cabe mencionar que la semana pasada se cumplió una medida de fuerza, con cese en los servicios durante 48 horas en la mayoría de las provincias del interior. Los trabajadores de las provincias argentinas reclaman una actualización salarial similar al de sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En las últimas paritarias se acordó un ajuste progresivo de los ingresos que llegarían hasta fin de año a los 95 mil pesos.

Dicha suma, sería imposible de abonar por las empresas de los distritos del interior dado que la mayor parte de los subsidios al transporte se destinan por arbitrio del Ejecutivo nacional al sistema de transporte del área metropolitana. Por ello, los empresarios demandan más subsidios para el sector para poder cumplir con los compromisos salariales.

Las diferencias salariales resultan más que evidentes en varias provincias. En algunos distritos, como Jujuy, a los subsidios nacionales se suman sumas proporcionadas por el gobierno local para evitar el traslado de los aumentos salariales a las tarifas. Al mismo tiempo, vale indicar que los referentes de la Federación de Transporte Automotor para Pasajeros (Fatap) expusieron que de no haber una mejora en los ingresos numerosas empresas del sector no podrían sostener los servicios que brindan y que a partir de ello unos 30.000 puestos de trabajo estarían en riesgo.

"Resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo, dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes, y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema", remarcaron desde la Federación de empresarios.

A pesar de ello, desde la UTA, seccional Jujuy expresaron confianza en las gestiones que habrían encarado funcionarios del Estado para llegar a un entendimiento. “Creemos que la solución a este problema está en el diálogo, y entendemos que tienen que participar todas las partes involucradas en el servicio de transporte”, expresó, Sergio Lobo, titular de la seccional Jujuy de UTA. El delegado local también abogó a la vez por el cumplimiento en tiempo y forma en el pago de sueldos a los trabajadores de las empresas de Jujuy que, como es sabido, generó varios conflictos en los últimos años.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1277 invitados conectado