NI UNA MENOS 2021: ESTE JUEVES HABRÁ CONVOCATORIA CON PROTOCOLO Y DISTANCIAMIENTO

E-mail Imprimir PDF

Este jueves organizaciones de mujeres, con el acompañamiento de agrupaciones sindicales, sociales y disidencias, se congregarán en Plaza Belgrano de la capital jujeña, a partir de las 17 horas, para reeditar el NI UNA MENOS. La convocatoria que reedita bajo un particular contexto será un nuevo llamado de atención sobre las problemáticas derivadas de la violencia hacia las mujeres, particularmente los femicidios. Las entidades organizadoras aclararon que la convocatoria se realizará bajo estrictos protocolos y se procurará garantizar el distanciamiento entre los asistentes.

En este 2021, la convocatoria al NI UNA MENOS, tendrá como contexto de fondo la crisis sanitaria a partir de la cual se definieron estrictos protocolos para evitar aglomeraciones y eventuales contagios. Al igual que en 2020 la convocatoria no se caracterizará por una marcha masiva, no obstante, se prevé una convocatoria y una movilización en la capital jujeña a través de la cual diferentes entidades sindicales, sociales, y feministas exteriorizarán las problemáticas devenidas de la violencia hacia las mujeres que, según cifras oficiales, aumentó si se consideran las denuncias realizadas por víctimas y el número de femicidios registrados en todo el país.

Cabe señalar que a nivel país, se hizo público un documento al que adhieren más de 200 entidades de todo el territorio. En el escrito se aboga por la ley nacional de Cupo e Inclusión laboral, travesti y trans; la reforma judicial con perspectiva de géneros y feminista; más presupuesto para políticas integrales contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios; más salarios, subsidios y vacunas para las trabajadoras sociocomunitarias, promotoras de género; la efectiva implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria de los Embarazos, y el reconocimiento del parto respetado.

Las entidades convocantes, repasaron que, a lo largo de 2020, según información del Poder Judicial, se registraron 251 femicidios directos, una cifra que se traduce en uno cada 35 horas. Las estadísticas oficiales dan cuenta de 252 femicidios en 2019; 255 en 2018; 251 en 2017; y 254 en 2016. Dato que motivo alarma en el interior del país es que la provincia que tiene la tasa más alta de femicidios es Jujuy, con un 2,82 femicidio cada 100 mil mujeres, mientras que la media a nivel país es de 1,09 cada 100 mil.

Otro de los datos reveladores en 2021 lo brindó recientemente el Observatorio Nacional Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) que consigna que desde el 1 de enero y hasta el 30 de mayo se registraron 94 femicidios en la Argentina.

En el informe, expuesto a principios de semana, es decir, a días de la nueva convocatoria, se indica que el 25 por ciento de las víctimas había denunciado previamente a su agresor y que el 14 por ciento del total de femicidios fue perpetrado por personas que pertenecen a una fuerza de seguridad. Asimismo, el 13 por ciento tenía antecedentes penales por violencia de género.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1263 invitados conectado