PERSISTE LA DEMANDA POR LA SUSPENSIÓN DE LA PRESENCIALIDAD EN ESCUELAS DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

Luego de 9 jornadas de confinamiento estricto en gran parte del país, las aulas de los establecimientos de las ciudades más afectadas por el COVID volvieron a abrir para intentar, una vez, retomar el ciclo lectivo. En dicho contexto, trabajadores de la educación de nuestra provincia reiteraron el pedido para que el gobierno de Jujuy disponga el cese de las actividades presenciales. Advierten que en las últimas jornadas fueron dos los educadores fallecidos por la pandemia.

Las aulas de la Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba y Mendoza volvieron a abrir en la última jornada de mayo luego de 9 jornadas de cuarentena estricta. Dicho retorno estuvo cargado de polémicas, particularmente por la determinación sostener la actividad presencial a pesar de los altos registros de casos positivos que se vienen registrando e n las últimas jornadas. En ese sentido, fue el propio presidente, Alberto Fernández, quien advirtió “los distritos con clases presenciales están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”.

La expresión no alude en lo particular a la provincia de Jujuy cuyas autoridades mantienen el esquema presencial a pesar de que el número de docentes fallecidos aumenta al paso de las semanas. En dicho contexto, los referentes de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro de Jujuy reiteraron la exigencia para que se suspendan las actividades presenciales en establecimientos educativos y se defina una campaña de vacunación masiva con alguna de las dosis de vacunas contra el COVID.

“Nuevamente tenemos que lamentar dos muertes docentes más en el fin de semana”, expusieron en un comunicado los integrantes de la Corriente en alusión a los decesos de   Ernestina Cruz, maestra de la Escuela Normal de Tilcara, y Gustavo Zelaya, profesor en la Escuela Agro Técnica de Fraile Pintado.

Se asevera que los nuevos fallecimientos fueron a consecuencia de las políticas nacionales y provinciales y de la decisión de las autoridades. Al mismo tiempo cargaron responsabilidades sobre las comisiones directivas de los principales gremios docentes (ADEP y CEDEMS).

“Son dos pérdidas humanas totalmente evitables si no nos hubiesen expuesto a esta presencialidad criminal”, mencionaron, tras lo cual agregaron que resulta “evidente que en cualquier momento tiene que suspender la presencialidad, solo que parece que está esperando más muerte de trabajadores”. 

No dudaron al afirmar que la continuidad de las actividades presenciales en los establecimientos de la provincia tiene razón solo por la urgencia del gobierno de llevar adelante las elecciones legislativas. A partir de ello, y dadas las expresiones de funcionarios nacionales, que bregan por la suspensión de actividades escolares en aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico, se señala que “está claro que aquí también se juega las próximas elecciones legislativas, ya que acatar la medida nacional, sin dudas, perjudica su campaña electoral”.

“Sostenemos que todas estas muertes evitables tienen sus responsables políticos, a nivel nacional, los Fernández porque permitieron que se regrese a la presencialidad sin ninguna garantía, y Gerardo Morales, también es responsable porque sigue en la misma línea, mantener las escuelas abiertas, y pone como prioridad las elecciones adelantadas de junio”, expusieron.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1238 invitados conectado