DOCENTES DE LA PUNA ALERTAN QUE LA PRESENCIALIDAD ACRECENTÓ LOS NIVELES DE CONTAGIO

E-mail Imprimir PDF

A medida que la segunda ola de contagios de coronavirus se extiende en provincias del interior del país, sectores docentes persisten con sus pedidos de suspensión de la presencialidad en los establecimientos educativos. En Jujuy, educadores de la zona Puna hicieron público un documento a través del cual se alerta sobre el aumento de contagios entre alumnos y demás integrantes de las comunidades educativas.

En el comunicado se asegura que a pesar del riesgo epidemiológico que significó el retorno a la presencialidad en las escuelas los docentes se vieron obligados a retornar a sus lugares de trabajo “sin mediar ninguna consulta de parte de las autoridades políticas y ministeriales”. Dicho retorno se dio luego de que las autoridades comprometieran campañas de vacunación destinadas a los sectores docentes. Sin embargo, denunciaron que la vacunación presenta una alarmante demora dado que, a la fecha, solo el 16,2 por ciento de la población recibió una dosis y solo el 2,8 por ciento logró las dos dosis.

“Antes de la pandemia ya sentíamos el abandono de los gobiernos, de nuestros jefes inmediatos y ni hablar de la dirección sindical de nuestro gremio, pero con la llegada del COVID19 y el retorno a las escuelas, todo esto se multiplicó, las condiciones de viaje, de trabajo y todas las tareas que hacemos representan un riesgo para nuestras vidas”, exponen.

Al describir el actual contexto de los educadores del norte jujeño, mencionaron que la mayoría de quienes trabajan en las localidades más alejadas de las ciudades cabeceras “no somos oriundos de esos lugares, y debemos hacer viajes largos, usando líneas de transporte, colectivos que van completos sin restricción al pasaje, sin distanciamiento; no existe la sanitización necesaria, las ventanillas siempre están   cerradas y más aún con la llegada de las bajas temperaturas”.

Advirtieron a la vez que en los establecimientos educativos los riesgos de contagio se acentúan debido a lo ineficaz de los protocolos, a los califican de “placebos”. Apuntaron en la mayoría de los edificios es “imposible mantener la ventilación cruzada y el distanciamiento en aulas pequeñas, situación que empeora con las temperaturas frías que cruzan todo el ciclo lectivo”.

“Es inhumano mantener la ventilación estipulada de acuerdo al protocolo”, remarcaron, por lo que aseguran que los educadores “estamos expuestos al contagio, no solo en el aula sino también en el ínterin a nuestros trabajos”.

En este punto recordaron que hasta el momento son más de una docena los docentes muertos por la “presencialidad criminal”.

Señalaron en otro tramo, que a pesar de los contagios no están dadas las condiciones que garanticen la asistencia médica dado que “no hay una cobertura adecuada del Instituto de Seguros de Jujuy, no poseemos ART y el sistema de vacunación docente no se agiliza lo suficiente como para cubrir las necesidades del personal”. La situación se agrava si se contemplan las demoras en la atención de los alumnos que presentan síntomas compatibles con el Covid. A modo de ejemplo, se indica que se registra “una pelea con las autoridades para que puedan hisopar a los estudiantes con síntomas, que en definitiva también se están enfermando (…) y no solamente deben hisoparse a las niñas, a los niños y adolescentes con síntomas, sino que sobran las pruebas de que se trata de una población que muy probablemente transcurra la enfermedad de manera asintomática

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 728 invitados conectado