IMPULSAN EN LEGISLATURA PROYECTOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE ANIMALES NO HUMANOS

E-mail Imprimir PDF

En la víspera, en Legislatura se realizó la presentación de los proyectos de Ley de Protección Integral de los Animales, y de Creación de la Fiscalía Especializada en Maltrato y Crueldad Animal. Las iniciativas, que cuentan con el respaldo de diversas entidades protectoras de los derechos de los animales de la provincia, fueron expuestas ante legisladores de diversas comisiones. Según lo expuesto por los impulsores de los proyectos, estos tienen el objetivo de “brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar la especie”.

Dafne Georgina Rodríguez, abogada y delegada en Jujuy de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos Animales (AFADA), expuso que los proyectos mencionados nacen de la inquietud de diversos sectores de la comunidad que está interiorizada en la situación de todos los animales no humanos.

“Estos proyectos tienden a la protección integral de los animales no humanos, o de los demás animales; y nuestra obligación y deber moral proteger a los animales y es momento de que la provincia avance”, dijo la abogada. Acotó a la vez que el “maltrato y la crueldad animal es la antesala de la violencia intrafamiliar, por lo que hay que atacar a la violencia desde todas las aristas”.

En igual sentido, explicó que “quien empieza atacando a un animal luego lo hace con un niño o con una mujer, o cualquier integrante de algún sector vulnerable”. Remarcó que dicha conclusión deriva de los numerosos estudios e informes sobre psicopatía criminal derivados de hechos de violencia. “

A partir de ello, precisó que el objetivo de las propuestas presentadas en el parlamento provincial es, “proteger a todos los animales, no solamente perros y gatos, sino también a la fauna silvestre, equinos, aves y toda la protección a los demás animales”.

Al ahondar en los alcances de los proyectos precisó que, a partir de un marco legal y la constitución de ámbitos judiciales para la atención de las situaciones de maltrato animal, la “policía tomaría las denuncias; dichas denuncias irían a un fiscal especializado con lo cual no quedarían archivadas”.

En paralelo a la ley de protección integral también se aboga por la definición de penalidades para todo tipo de maltrato animal. Para ello, se defiende la constitución de una fiscalía especializada que dará la posibilidad de que una persona que haya cometido un delito de esta magnitud pueda ser juzgada por un juez competente.

Cabe señalar que una de las legisladoras que acompaña las propuestas es la diputada, Susana Haquim, quien comentó que, “estos proyectos que presentamos, son para el bienestar de la provincia; trabajamos por Jujuy más allá del partido que representamos”. Acotó que el contenido de los proyectos es el resultado de los consensos logrados en el parlamento por lo que espera que tengan un tratamiento favorable.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1086 invitados conectado