CRECE EL MALESTAR POR LA FALTA DE VACUNACIÓN A TRABAJADORES DOCENTES

E-mail Imprimir PDF

La vacunación contra el COVID de los trabajadores docentes, considerados parte de un grupo prioritario, fue un logró alcanzado en marzo último entre sindicatos de la educación con representación nacional y funcionarios de gobierno durante las paritarias salariales 2021. Dicho quedó explicitado en el acuerdo nacional al cual adhirieron los gobiernos provinciales que dispusieron de planes locales para iniciar rápidamente un esquema de inmunización.

En la provincia de Jujuy el plan se puso en marcha en marzo. Sin embargo, los escases de dosis llevaron a reformular el esquema por lo que actualmente no se estarían aplicando las dosis entre el personal incluido en los registros. Dicha demora llevó a que varios sindicatos de educadores denunciaran incumplimientos a los compromisos de inmunización de los trabajadores que a diario se exponen a posibles contagios.

Recientemente desde la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) se denunció la falta de vacunación con dosis COVID entre los educadores de nivel inicial y primario. Dicha demora, y el complejo escenario epidemiológico de la provincia, llevó a las autoridades sindicales a promover una intimación para que las áreas competentes del gobierno provincial dispongan la urgente inmunización en el sector docente.

Desde el gremio se había alertado que en Jujuy la incidencia del coronavirus en el sector docente genera preocupación, más aún por los casos de fallecimientos de trabajadores de distintos establecimientos educativos. "En Jujuy no se ha llevado a cabo de manera efectiva la inoculación, y esto se evidencia en la cantidad de docentes vacunados que no llega ni al 5 por ciento, es decir, no se destinaron las dosis pertinentes y esa es la preocupación que tenemos", refirió el titular de ADEP, Darío Abán.

Al mismo tiempo el delegado alertó que la presencialidad en los establecimientos conlleva un riesgo serio tanto para los docentes como para los estudiantes, más aún, si se considera que, desde el Gobierno, y especialmente desde el Ministerio de Educación, no se garantizó una provisión adecuada de insumos para la limpieza y desinfección de los establecimientos.

En igual sentido, la titular del gremio SADOP, Silvia Valverde, alertó que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno de Jujuy para garantizar un esquema de vacunación entre el sector docente hasta la fecha son pocos los trabajadores que fueron inmunizados. “En el acuerdo paritario nacional docente se establecía la vacunación de todo el personal y sabemos que en muchas provincias ya se puso en marcha el esquema de vacunación, pero Jujuy solo se realizó una inscripción”, mencionó la dirigente.

Recordó que, a diferencia de lo ocurrido en la mayoría de los distritos del país, Jujuy inició su ciclo lectivo a mediados de febrero por lo que las autoridades debieron intensificar gestiones para garantizar la inmunización de los educadores.

“Los docentes llevamos ya dos meses trabajando en las escuelas y todavía no sabemos cuántos docentes están vacunados dentro del esquema particular para el sector, aunque si sabemos que hay colegas que tienen problemas de salud preexistentes y que, si fueron vacunados”, relató la referente del sindicato de educadores del sector privado.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1371 invitados conectado