PROFESIONALES RATIFICAN LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

A pesar del diálogo entablado con funcionarios provinciales, los trabajadores profesionales de la administración pública darán continuidad a su plan de lucha en la presente semana con otras 48 horas de paro. Además de ratificar denuncias por incumplimientos del gobierno a los compromisos por mejoras laborales y salariales, los profesionales, particularmente del sector salud, cuestionaron el estado del sistema sanitario de cara a la segunda ola de contagios en la provincia.

En las últimas semanas, trabajadores y delegados de la Asociación del Personal Universitario de la Administración Pública (APUAP) llevaron adelante diversas medidas de protesta contra la actitud asumida por el gobierno de Jujuy que, según se afirma, incumple con los compromisos asumidos a fines del 2020 para mejorar las condiciones laborales y el perfil salarial de los profesionales.

Sin avance alguno, los trabajadores determinaron darles continuidad a los reclamos a través de otras 48 horas de protesta a efectivizarse los días 22 y 23 de abril.

Según lo expresado por los referentes gremiales, los trabajadores lograron en 2020 el compromiso de las autoridades para mejorar el perfil de los salarios sobre todo en el área de salud. Dicha mejora consistía en el reconocimiento de diversos ítems que se esperaba signifiquen una actualización de montos salariales.

“Lamentablemente el ejecutivo provincial tuvo una actitud displicente y de mala fe negociadora porque no solo no planteó de qué manera se van a cumplir los compromisos asumidos en el año 2019 y cuáles son los ratificados en el 2020, pero en vez de eso vemos que siguen sin cumplir”, explicó el titular de APUAP, Nicolás Fernández, quien reseñó que en las últimas semanas las medidas de fuerza llevadas a cabo fueron el resultado de diversas asambleas en las que los mismos profesionales expresaron su malestar con la situación laborales y salarial definida por el gobierno.

Cabe mencionar que la modalidad con la cual se dará curso a la medida de protesta de 48 horas, se dará a conocer a través de una conferencia de prensa prevista para este martes en horas de la mañana, aunque trascendió que, dada la prolongación del conflicto, las medidas podrían endurecerse en breve.

Por otro lado, el delegado ratificó cuestionamientos hacia la política sanitaria dispuesta por la actual administración provincial, que no se ajusta al real contexto del sistema que aún adolece de un déficit en infraestructura y en recursos humanos. “No hay una política sanitaria que se aplique con buenos resultados; nos preocupa que no haya una estrategia sanitaria correcta al momento epidemiológico que estamos viviendo, sino más bien hay una estrategia política y vinculada a una especulación electoral”, alertó Fernández.

Sostuvo que además de la errada política sanitaria, las autoridades aún no resuelven las problemáticas vinculadas a las condiciones en las que actualmente prestan servicios los trabajadores de la salud. Aseguró que en varios nosocomios las condiciones y el agotamiento del personal son alarmantes, con lo cual no se brinda garantías ni al personal ni a la población en general.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1039 invitados conectado