SERIA INMINENTE EL INICIO DE LA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS EN JUJUY

E-mail Imprimir PDF

“La situación en Jujuy es relativamente estable”, fue la expresión del coordinador del Comité Operativo de Emergencia, Omar Gutiérrez, quien en declaraciones radiales aludió al actual contexto epidemiológico de la provincia. Consideró que a partir del aumento de contagios que se registra en todo el país sería una “cuestión de tiempo” para que en Jujuy también incremente los casos. De cara a ese escenario ratificó la importancia de observar y cumplir con todas las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la higiene permanente.

Autoridades provinciales observan con atención el avance de la segunda ola en todo el territorio nacional. La preocupación se acentúa a partir de las recientes declaraciones de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzoti, quien aseguró que en el país la segunda ola “ya es un hecho”. Con dicha confirmación se espera que en lo inmediato las autoridades de Nación y de los principales distritos del país definan nuevas medidas restrictivas.

A partir de ello, surgieron numerosos interrogantes sobre la situación de la provincia, más aún luego de que trascendiera que recientemente se enviaron al Instituto Malbrán, muestras de los hisopados realizados a pacientes que habrían contraído algunas de las nuevas cepas de coronavirus. Según lo expresado por el titular del COE, hasta el martes no se tenía los resultados de dichas muestras.

“Estamos atentos a ello; el modo de transmisión sigue siendo el mismo y por eso se continúa con las medidas de prevención que se comparten con la población y que son importantes”, expuso el funcionario quien reiteró las recomendaciones en torno al distanciamiento social, el evitar las aglomeraciones, el uso de barbijos, y las medidas de higiene personal que, son las medidas más efectivas para evitar contraer el virus.

En sintonía con lo expresado por autoridades nacionales, varios de los especialistas consultados en la provincia reconocen el aumento significativo de casos en todo el territorio. A pesar de ello hay coincidencias en torno a que la situación de Jujuy es estable. “Estamos relativamente estables, pero es una cuestión de tiempo porque está llegando a todo el país y se prevé que podríamos tener problemas en todos lados”, acotó el doctor Gutiérrez, quien insistió con las medidas preventivas para evitar una situación compleja en el territorio.

Desde el momento en que comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de una segunda ola de contagios se instaló entre la población la incertidumbre en torno a la efectividad de las diferentes vacunas que se están inoculando en el territorio. Para los especialistas, las vacunas existentes en el mercado no previenen el contagio, y solo mitigan los efectos más adversos del virus una vez que ingresa en los organismos. El concepto común entre los profesionales es que el uso de las vacunas tiene el objetivo de evitar muertes.

Sobre el particular, el referente del COE, mencionó, “la vacunación en la actual etapa tiene el objetivo de salvar vidas, no es para frenar la epidemia ni para frenar contagios, y por eso la vacunación se realiza de manera escalonada”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 862 invitados conectado