SALARIOS 2021: GOBIERNO Y GREMIOS ALCANZARON UN ACUERDO EN TORNO AL PRIMER TRAMO DE RECOMPOSICIÓN

E-mail Imprimir PDF

Referentes del Frente Amplio Gremial y funcionarios del gobierno de Jujuy finalmente alcanzaron un acuerdo parcial y transitorio en torno a la pauta salarial 2021 para los trabajadores de la administración pública. Las autoridades ratificaron el ofrecimiento de un 20 por ciento escalonado hasta julio próximo. A la vez comprometieron reconocer la retroactividad al mes de febrero del primer tramo, del 10 por ciento, avanzar con el blanqueo de algunos conceptos incluidos en la grilla salarial, y continuar las discusiones en las mesas técnicas a los efectos de corregir conceptos salariales que quedaron desfasados en el tiempo.

El viernes, representantes del gobierno y dirigentes del arco sindical provincial lograron avances en el marco de las paritarias en las que el tema prioritario fue la recomposición salarial para el presente periodo. Las autoridades ratificaron el ofrecimiento de un 20 por ciento escalonado, con un 10 por ciento con los haberes de marzo, un 6 por ciento con el sueldo de mayo, y un 4 por ciento en julio. Vale mencionar que con anterioridad los delegados gremiales rechazaron por insuficiente dicho esquema de recomposición.

Sin embargo, los emisarios del Ejecutivo presentaron algunas modificaciones que allanaron el camino para un acuerdo parcial. Se propuso que el primer tramo de ajuste, del 10 por ciento, sea retroactivo al mes de febrero. De esta forma, la totalidad de los empleados de la administración verían ajustes en sus ingresos conforme al esquema que ya dispusiera el gobierno para con el sector docente que con los haberes de febrero percibió el primer tramo de recomposición.

Dicha mejora fue contemplada por la conducción gremial que finalmente determinó aceptar el primer tramo de la propuesta de recomposición. Sin embargo, voceros de la Intersindical aclararon que el acuerdo solo alude al 10 por ciento de mejora, no así, para los demás tramos que, según se afirmó, deben ser analizados conforme a la variación de la inflación que se registre en los próximos meses.

Otro de los aspectos novedoso del ofrecimiento del gobierno es la revisión de los conceptos de las asignaciones familiares que, como es sabido, presentan un atraso significativo. Funcionarios admitieron el desfasaje por lo que comprometieron a seguir analizando en el marco de las mesas técnicas los mecanismos a través de los cuales podrían ajustar varios de esos conceptos.

También se planteó la posibilidad de encarar un proceso de blanqueo de otras sumas que anteriormente no habían sido revisadas, particularmente el ítem “suplemento por persona”. Sobre el particular se reconoció la disparidad de las liquidaciones en las grillas de salarios entre los distintos sectores de trabajadores. Este punto también sería analizado en las mesas técnicas integradas por representantes del gobierno y de gremios.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el titular de la cartera Laboral, Normando Álvarez García, confirmaron el principio de acuerdo que tendrá un carácter retroactivo al mes de febrero, aunque aclararon que el ajuste del primer tramo se verá reflejado en los sueldos de los próximos meses.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 825 invitados conectado