PARO Y MOVILIZACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN DEMANDA DE MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

E-mail Imprimir PDF

Delegados y trabajadores de la salud enrolados en la Asociación del Personal Universitario de la Administración Pública (APUAP) cumplieron el viernes último una jornada de protesta mediante un paro y movilización en la capital jujeña, todo en demanda del cumplimiento de los compromisos salariales y laborales asumidos por el gobierno a fines del 2020. Hubo fuertes cuestionamientos hacia la administración provincial que, según se denunció, avanza con un proceso de desmantelamiento del sistema de atención de salud que no solo afectaría a los trabajadores sino también a la población.

Tal como se anticipará, la medida de fuerza se desarrolló con una importante participación de trabajadores profesionales, en su mayoría del sector salud. La jornada inició con una concentración en plaza Belgrano. Allí se congregaron profesionales de distintas áreas del sistema sanitario provincial, tanto de capital como del interior. Una vez reunidos los delegados expusieron las diferentes problemáticas que vulnera derechos laborales, particularmente por el no reconocimiento de tareas que realiza el personal de la salud, más aún en contexto de pandemia.

Con posterioridad, la columna de manifestantes recorrió diferentes arterias del casco céntrico y culminó con una nueva concentración en los alrededores del Ministerio de Salud. La protesta tuvo una importante adhesión de trabajadores que en lo general esgrimieron críticas hacia las políticas sanitarias.

La principal consigna de la jornada fue “La defensa de la salud pública”, y el “No al desmantelamiento del sistema provincial”. En ese sentido, los voceros de APUAP recordaron que el gobierno de turno incumple con los compromisos asumidos en el 2020.

“Basta de desmantelamiento, no a la privatización de la salud pública; queremos la derogación inmediata del decreto 2770”, expresó el secretario general del gremio, Nicolás Fernández. El dirigente cuestionó además las disposiciones del Ejecutivo que, según afirmó, “modificaría estructuras dentro del Ministerio de Salud, en hospitales y puestos de salud de la provincia violando leyes y eliminando servicios y afectando las tareas de los profesionales. 

Agregó que las medidas particulares dentro del sistema “desestructura y afecta el correcto funcionamiento de los nosocomios y puestos de salud e impacta sobre la calidad de servicios, al eliminarlos y sacar de sus puestos a profesionales idóneos”.

La secretaria gremial de APUAP, Verónica Aramayo, expuso que los profesionales “solicitamos y exigimos al gobierno de la provincia que cumpla con los compromisos asumidos, primero con el reconocimiento de la responsabilidad profesional que había comprometido el Ministerio de salud y que debía significar una mejora del 55 por ciento al finalizar mayo; también con el reconocimiento de la capacitación permanente”.

Dado el incumplimiento del Estado, la referente gremial aseveró que “hay una burla de parte del gobierno y una provocación hacia los trabajadores, es particular los enfermeros que aún no son reconocidos como profesionales”.   También ratificó el pedido por el "pase a planta permanente y recategorización de los agentes de la salud, la correcta liquidación y blanqueo de módulos por desempeño, y una mejora salarial acorde a la inflación”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 813 invitados conectado