EN JUJUY SE MANTIENE EL RECHAZO A LA LEY DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

E-mail Imprimir PDF

La ley 27.610 de despenalización de la Interrupción voluntaria de los embarazos fue sancionada a fines del 2020 y comenzó a regir en todo el país a mediados de enero. Sin embargo, en numerosos distritos se presentaron inconvenientes para su efectiva implementación. A la vez los grupos Pro Vida intensificaron acciones tendientes a que los gobiernos provinciales declaren la inconstitucionalidad de la norma por ser contraria a leyes prexistentes y por contradecir la voluntad mayoritaria de las comunidades.

Un ejemplo de ello, es la decisión de una jueza de la provincia de San Luís que declaró la inconstitucionalidad de la ley. La titular del Juzgado Laboral Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, María Eugenia Bona, ratificó la semana anterior la vigencia del artículo 19 del Código Civil y Comercial que reconoce la “existencia de la persona humana desde la concepción”.

La definición de la funcionaria tiene origen en la presentación de una ex legisladora nacional que consideró que el gobierno de esa provincia es “el primer responsable del cumplimiento de las leyes en el distrito”. A partir de ello, Bona resolvió la “inconstitucionalidad” y “la inconvencionalidad” de los artículos 4, apartado 1, y 2, apartados a, b y c, de la ley 27.610 que autorizó el aborto en la República Argentina.

Ante dicho contexto, referentes del colectivo ProVida Jujuy respaldaron las iniciativas que procuran la declaración de la inconstitucionalidad de la ley “pro aborto”, y anticiparon presentaciones legales y parlamentarias.

Ana Alarcón, vocera del movimiento en la provincia informó que un grupo de abogados que acompaña al grupo está elaborando un proyecto que sería remitido al parlamento provincial para que los legisladores se pronuncien en contra de la norma nacional.

“Es probable que en estos días se esté anunciando la iniciativa que para nosotros es clave porque hasta la Constitución provincial es clara en el reconocimiento del niño por nacer y que hay vida desde la concepción, por lo que coincidimos que la ley es totalmente inconstitucional y es nefasta”, explicó. Al mismo tiempo sostuvo que en numerosas ciudades se organizan actividades tendientes a rechazar la norma nacional.

Agregó que desde el colectivo se entablaron contactos con legisladores jujeños, nacionales y provinciales, que rechazan los alcances de la ley y que habrían anticipado su acompañamiento a la iniciativa para declarar la inconstitucionalidad. “Hay legisladores nacionales que votaron en contra y diputados provinciales que nos están acompañando, son los que están realizando todos los escritos y se van a realizar colectas de firmas para que directamente el proyecto se presente en la Cámara de Diputados”, dijo.

Reconoció que a pesar de que la norma entró a regir desde principios de año una mayoría de la población de Jujuy se mantiene el rechazo a la despenalización. “Me arriesgo a decir que en Jujuy casi un 80 por ciento de la gente está a favor de la vida, es decir, hay una mayoría de pobladores que se manifiestan en defensa de la vida de los más inocentes, y a pesar de que tiene vigencia a nivel nacional la ley del aborto no ha modificado en nada la decisión de la gente”, manifestó Alarcón.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 862 invitados conectado