LAS VACUNAS SOLO MITIGARÍAN LOS EFECTOS MÁS NOCIVOS DEL CORONAVIRUS

E-mail Imprimir PDF

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus el mundo científico se abocó de lleno a elaborar una vacuna que evite la infección por el SarsCov-2. A pesar de que a fines de 2020 se iniciaron las campañas de inmunización en diferentes países a la fecha no hay información precisa sobre el grado de efectividad real de las vacunas creadas hasta el momento y si tendrían efecto alguno sobre las nuevas cepas que ya están en circulación. Son numerosos los especialistas que remarcan que las vacunas existentes en el mercado no previenen la enfermedad y que su uso tan solo mitigaría los efectos más nocivos del virus en el organismo.

Consultada sobre la importancia de las campañas de vacunación iniciadas en la provincia, la doctora Ana Otero, una de las referentes del Hospital San Roque que es la institución cabecera en la lucha contra el Covid, explicó, “la vacunación está indicada para todos porque en un primer balance se puede ver que de alguna forma es una de las formas de cuidarnos”. A la vez reseñó que en un primer momento se aplicaron dosis a “los mayores de 80 años, y después a los menores de 80 y se fue vacunando por grupos y también entraron luego los inmuno suprimidos y los de factores de riesgo, y vemos que están teniendo buena respuesta y tolerancia a las vacunas”.

“La vacuna protege, pero no significa que las personas no se van a contagiar, es decir, que si se contagian el cuadro sería más leve, con lo cual la vacuna ayudaría a reducir la mortalidad por el COVID”, explicó la profesional al aludir a la utilidad real de las vacunas que están siendo aplicadas en las campañas de inmunización en la provincia.

A pesar de ello, consideró que la vacunación resulta “importante” al igual que todas las medidas de prevención que definieron los organismos sanitarios nacionales e internacionales. “Debemos seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos, el distanciamiento social, no salir a realizar actividades que no son necesarias, las reuniones multitudinarias, el lavado de manos o el uso de alcohol en gel, y todas esas medidas tienen que seguir igual, no se pueden modificar”, expuso.

No dejó de acotar que dichas medidas cobran mayor relevancia al considerar el momento epidemiológico en el que se encuentra el país. Es sabido que la situación sanitaria de la Argentina es preocupante debido a las crisis y los colapsos en hospitales que se registran en la mayoría de los países limítrofes. A ello se suman también los casos con las nuevas cepas (Rio de Janeiro, Manaos, la de Gran Bretaña) ya registradas en el país. Cabe mencionar que las vacunas que se aplican hasta el momento tienen probada efectividad sobre el virus original proveniente de China y que no hay pruebas concretas sobre la incidencia en las nuevas cepas que se caracterizan por su mayor transmisibilidad y letalidad.

“Se cree que en parte pueden darnos cierta inmunidad, pero no se sabe realmente”, admitió la profesional.

Finalmente considero que, “probablemente estemos en un momento de inicio de la segunda ola y por ello las medidas de seguridad tienen que extremarse nuevamente”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 976 invitados conectado