GUIAS DE TURISMO DE JUJUY RECHAZAN RESOLUCIÓN MINISTERIAL

E-mail Imprimir PDF

Integrantes de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia de Jujuy realizaron una protesta en la capital provincial en rechazo de una resolución emanada desde el Ministerio de Turismo que promueve la creación de un registro de guías profesionales de turismo, a cuál podrían acceder trabajadores de otras provincias lo que afectaría fuentes de trabajo de profesionales jujeños. Aseguran que, a pesar de los planteos realizados con anterioridad, las autoridades pretenden avanzar con medidas que afectarían seriamente la actividad de los guías locales.

Durante el 2020, la actividad turística en la provincia se vio seriamente afectada por las medidas restrictivas devenidas de la pandemia. En dicho contexto, los guías de turismo demandaron a las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura medidas concretas que garanticen estabilidad laboral durante el proceso de reactivación de la actividad. En ese sentido, se esperaba una legislación que garantice y normalice la actividad de los guías de turismo. A pesar de los pedidos puntuales de la Asociación las autoridades avanzaron con medidas transitorias que, según se afirma, ponen en riesgo las fuentes laborales de los jujeños. Por ello, en la víspera se concretó una actividad de protesta en Plaza Belgrano encabezada por integrantes de la Asociación de Guías de Turismo.

Marcela Julian, presidenta de la entidad, que es la única institución en la provincia de Jujuy legalmente constituida y reconocida con personería jurídica, explicó que la convocatoria obedeció a diversas problemáticas que afectan a los guías de turismo y que han sido expuestas en diversas oportunidades ante las autoridades del ministerio. A pesar de ello se asegura que los funcionarios hasta el momento no han brindado respuestas satisfactorias, y por el contrario, habrían definido políticas que perjudicarían a los trabajadores oriundos de Jujuy.

“En primer lugar, venimos solicitando una verdadera reglamentación de la ley de turismo que ampare a los guías de turismo ya que una normativa clara resguardaría las fuentes de trabajo, más aún porque entendemos que todos los operadores turísticos deberían contratar a un guía de la provincia de Jujuy”, expuso Julian, quien aclaró que desde el gobierno se elaboró una resolución a través de la cual se crearía un registro de gruías profesionales de Jujuy.

Alertó que dicha resolución, que no fue informada formalmente a la Asociación, deja abierta la posibilidad a la inscripción de personas no residentes en la provincia. “A través de esa resolución se piden diversos requisitos, como fotos, el titulo terciario y planilla prontuarial, pero además señala que para que aquellos que son de Jujuy deberían presentar un certificado de residencia, pero con eso se está incumpliendo con nuestro pedido del año pasado ya que el registro solo debe estar destinado a los guías de la provincia de Jujuy”, expuso.

Al ampliar los argumentos de los trabajadores turísticos, recordó que hasta el momento en la provincia no existe un registro de los guías egresados de los diferentes institutos creados en la provincia. Aseguró que la ausencia de un registro generó diversos inconvenientes que atentan contra las fuentes de trabajo de los guías jujeños. A modo de ejemplo, mencionó que la mayoría de las excursiones que promocionan los operadores de la provincia de Salta incluyen en sus paquetes destinos dentro del territorio jujeño. “Nosotros venimos peleando porque se ponga en vigencia una ley que ya está, pero ahora esta resolución afecta a nuestra fuente laboral”, acotaron otros referentes de la Asociación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 925 invitados conectado