MULTISECTORIAL DE LA MUJER CONVOCA A UNA MOVILIZACIÓN EL PROXIMO 8 DE MARZO

E-mail Imprimir PDF

Con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de la mujer, y alertar particularmente sobre la violencia y los femicidios registrados hasta el momento, la Multisectorial de la Mujer convocó a la ciudadanía a participar de la jornada de lucha prevista para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Como cada 8 de Marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, y como viene aconteciendo en los últimos años, los diversos colectivos de Mujeres de Jujuy organizan diferentes actividades tendientes a visibilizar los derechos y problemáticas que involucran a las mujeres. Atentas a la compleja realidad del país en el que se registra un femicidio cada 30 horas, las entidades locales harán foco en las situaciones de violencia que afectan a las mujeres. En ese sentido, ratifican cuestionamientos hacia el Estado y la lentitud, o la ausencia de respuestas concretas, para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En la provincia, la Multisectorial de la Mujer prevé una jornada con movilización a partir de las 17 horas en la capital jujeña. Verónica Aramayo, una de las voceras del colectivo, comentó, “será una jornada histórica; una jornada de compromiso de nosotras las mujeres, particularmente las trabajadoras con una concentración a las 17 horas en plaza Belgrano para luego marchar con diferentes consignas”.

Para esa jornada, dijo, “vamos a reclamar la reglamentación de la ley por violencia de género, que es una ley que se sancionó a espaldas de las trabajadoras, pero a pesar de ello queremos desde los sindicatos participar de su reglamentación, y también queremos avanzar con la ley de licencia por maternidad y además vamos a solicitar que el gobierno adhiera a los decretos que establecen medidas de cuidado”.

Desde el colectivo, que reúne a diferentes organizaciones sociales y grupos feministas, se hace hincapié en la defensa de las mujeres trabajadoras, no solo del sector público, sino también de la economía popular. “Las mujeres de la economía popular somos las que trabajamos en los merenderos los que aún no son escuchados por el gobernador Morales; y por el contrario las compañeras son perseguidas como lo que ocurre con las trabajadoras vendedoras de la vía pública”, sostuvo otra de las voceras.

Por otro lado, las diferentes agrupaciones lanzaron fuertes cuestionamientos hacia el Estado provincial, particularmente a integrantes del Poder Judicial. En ese sentido, la abogada Mariana Vargas, mencionó, “nos siguen matando de todas formas, y el estado deja que nos maten”. A continuación, anticipó que en la mañana del 8 de marzo se realizará una presentación (jury de enjuiciamiento) contra el juez Pullen Llermanos.

“Ya hemos elevado pedido contra ese juez, pero vamos a insistir porque se lo debe inhabilitar hoy en el juzgado especializado en violencia de género tanto de Humahuaca como de Perico, porque con jueces como él, que no tienen una perspectiva de género, nos deja desprotegidas y solo defiende a los violentos”, dijo la abogada, quien es reconocida por su activismo y el asesoramiento legal que brinda a las víctimas y a familiares de víctimas de la violencia de género en la provincia.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 813 invitados conectado