CRECIENTE MALESTAR DE TRABAJADORES DE LA SALUD

E-mail Imprimir PDF

A pesar de los anuncios de las autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy trabajadores y referentes sindicales acentuaron sus reclamos y denuncias en torno a la actual situación del sistema sanitario en el marco de la pandemia por COVID-19. Durante el tercer “Ruidazo, En Defensa de la Salud”, cumplido en la víspera, los trabajadores ratificaron que en los diferentes centros sanitarios y hospitales existe un serio déficit de recursos humanos e insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Ayer, se cumplió una nueva jornada de protesta de enfermeros, agentes sanitarios, profesionales médicos, personal de servicio y referentes de sindicatos con representación en el sector de la salud. A diferencia de anteriores reclamos, en el tercer “Ruidazo” se observó una mayor participación de trabajadores lo que reflejó un creciente malestar frente a las diversas problemáticas que vienen denunciándose incluso antes de la pandemia. Respecto de esto último, referentes gremiales recordaron que la crisis de recursos humanos en el sistema sanitario provincial data de hace varios años y que a pesar de los compromisos asumidos por diferentes gestiones de gobierno la problemática se acentuó y agravó una vez iniciada la pandemia. A ello, se suman las problemáticas en torno al déficit de recursos materiales e insumos, tanto en hospitales como en centros sanitarios de capital y del interior.

A partir de esta situación, delegados no dudaron en alertar que la pandemia dejó en evidencia todas las problemáticas del sistema provincial que, según remarcaron, se agravaron en el último tiempo a partir de la puesta en marcha del Plan Estratégico de salud. Por ello, durante los reclamos de la víspera hubo un fuerte cuestionamiento hacia los anuncios que en las últimas semanas realizaron autoridades sanitarias.

Cabe señalar que la protesta se caracterizó por ruidosas manifestaciones de trabajadores en los alrededores de hospitales y centros sanitarios. La activa participación de los trabajadores fue destacada por referentes de gremios como ATSA, ATE, UPCN y APUAP, quienes ratificaron las denuncias en torno a la política sanitaria, la grave situación en la que se encuentra el personal y los riesgos a los que se ve expuesto.

Al reseñar los principales puntos de reclamo, voceros sindicales reiteraron los pedidos por “insumos y materiales de protección en cantidad y calidad suficiente, el inmediato pago del estímulo de 5000 adeudado al personal de la provincia, el pase a planta permanente e incorporación de más recurso humano, el efectivo cumplimiento de los protocolos bio sanitarios, y reapertura de Paritarias, donde en particular se espera una discusión sobre la situación salarial del sector obrero.

A partir de estos ítems, los delegados insistieron en que la situación del personal de la salud es “crítica” no solo por el estado de “indefensión” frente a la pandemia sino también por el elevado porcentaje de casos positivos entre el personal de hospitales y centros sanitarios, que según se expuso, supera la media de registros positivos a nivel país. Sobre el particular, volvieron a escucharse cuestionamientos sobre la administración de la emergencia sanitaria, y la ausencia de información veraz que refleje el verdadero cuadro de situación. Algunos voceros no dudaron al afirmar que a la fecha existe un “colapso” de hecho en hospitales, y alertaron sobre la compleja situación en el nosocomio cabecera dentro la Pandemia, en alusión al San Roque.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?