DESDE APUAP ASEGURAN QUE LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO A LOS GREMIOS ES TARDÍA

E-mail Imprimir PDF

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID19, autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy anticiparon la convocatoria a los referentes de gremios que reúnen a trabajadores de la salud para integrar los Comités Operativos Hospitalarios y así diagramar un plan de acción conjunto frente al aumento de casos positivos. Dicha convocatoria fue calificada de “tardía” por los dirigentes de sindicatos quienes advirtieron que las autoridades pretenden “coparticipar” las consecuencias de las políticas sanitarias, cuestionadas por los propios trabajadores.

La semana anterior, los referentes de APUAP, ATSA, ATE y UPCN, gremios con representación en el sector salud, expusieron serios cuestionamientos hacia las medidas adoptadas por el gobierno local a través del Comité Operativo de emergencia. Como en anteriores oportunidades, denunciaron un grave déficit en recursos humanos e insumos en todas las regiones de la provincia. A la vez ratificaron denuncias por incumplimientos en el pago de salarios al personal sanitario y exigieron la regularización laboral del personal en servicio. Además, se escucharon críticas  hacia los dichos de los funcionarios quienes anticiparon una convocatoria del gobierno para incluir a los gremios en los COE hospitalarios donde se definirían medidas para paliar la emergencia sanitaria.

El llamado de parte del gobierno fue considerado “tardío”, y según los sindicalistas el gobierno debía llamar a los gremios tiempo atrás cuando la situación sanitaria no era de gravedad.

Atento a dicho contexto, el titular de APUAP, gremio de profesionales universitarios, Nicolás Fernández, comentó, “el gobierno debe asumir su responsabilidad y la responsabilidad de los hechos registrados durante más de 100 días, los requerimientos, las necesidades y demandas de los trabajadores de la salud, y el déficit de recursos humanos, en salarios y en condiciones de trabajo”.

Remarcó que la actual situación por la transitan los trabajadores de la salud, y en consecuencia la población en lo general, es “consecuencia de las políticas sanitarias que se vienen implementando en la provincia en los últimos cuatro años y que llevaron al fracaso absoluto en materia sanitaria”. No dejó de señalar que una de las principales razones del actual contexto de crisis fue la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Salud que, según dijo, “lo único que ha hecho es desmantelar y vaciar al sistema sanitario, y profundizar la crisis del recurso humano”.

A la vez denunció que las autoridades sanitarias avanzaron con la conformación de los COE intrahospitalarios y municipales sin convocar a los sectores sindicales, particularmente APUAP. “Esa invitación llega totalmente a destiempo; se pasaron más de 100 días ninguneando a los trabajadores de la salud e estigmatizándolo, y ahora pretenden incorporarlos a los COE locales; y eso solo refleja que quieren coparticipar la responsabilidad del desastre que han generado”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?