SINDICATOS ESTATALES RETOMAN PROTESTAS CONTRA LAS POLITICAS DE GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

A medida que se agrava la situación sanitaria por el elevado número de casos positivos de COVID19 en la provincia, sectores sindicales ratifican críticas y cuestionamientos hacia la política del gobierno de Jujuy y a sus funcionarios. En la presente semana, se prevén nuevas medidas de fuerza encabezadas particularmente por trabajadores del sector salud que sostienen las denuncias por serios inconvenientes en el sistema sanitario.

En el inicio de semana, referentes de sindicatos de trabajadores estatales confirmaron nuevas medidas de fuerza en rechazo de las políticas sanitarias definidas por la actual administración de gobierno. En ese sentido, desde los gremios de trabajadores de la salud anticiparon un nuevo “ruidazo” para el jueves 16 de julio. Tal como ocurriera en anteriores oportunidades, los agentes de la sanidad de Jujuy realizarán una protesta en sus lugares de trabajo para denunciar numerosas irregularidades en el funcionamiento del sistema de salud.  Con dichas  denuncias, los trabajadores procurarán alertar sobre el déficit de insumos y materiales para hacer frente a la pandemia que se agrava en la provincia. Al mismo tiempo se ratificará el déficit de recursos humanos que se registra en la mayoría de las regiones, y así también incumplimientos en el pago de los salarios comprometidos por el gobierno jujeño.

Desde la Asociación de Profesionales de la Administración Pública anticiparon que las consignas para la protesta del jueves son similares a lo ya manifestado en anteriores oportunidades. Al respecto, reseñaron que se esperan respuestas concretas en torno a los pedidos por “materiales e insumos en cantidad y calidad suficiente”. También se demanda el “pago del adicional de 5.000 pesos comprometidos para los trabajadores de la salud, el pase a planta y la incorporación de más personal; cumplimiento de los protocolos; convocatoria a paritarias, y el cese de la improvisación, del autoritarismo, persecución y violencia laboral”.

Otro de los sectores gremiales que también exteriorizó su disconformidad frente al modo con el que el gobierno administra la crisis sanitaria es la CTA Autónoma de Jujuy. Sus referentes, encabezados por Matías Brizuela, no dudan en responsabilizar al Ejecutivo de la emergencia de numerosos casos en algunas semanas luego de varios meses sin registrar contagios. “La llamada ruta de la coca, ligada al tráfico ilegal, trajo el bicho a nuestro pueblo, de la mano de la comitiva oficial del COE y el gobernador Gerardo Morales”, expuso la Central obrera a través de un comunicado.

Al mismo tiempo se afirma que “la política oficial, priorizando el negocio de sus socios a costa de la salud pública, abrió la segunda etapa de una profunda crisis que ya se manifiesta en todos los sectores de la primera línea de combate al Covid19, y se extiende a otras áreas, como la del transporte, hecho ya advertido ante el COE por parte de nuestra Central”.

Al igual que otros espacios gremiales, la CTA marcó un perfil allegado a los trabajadores de la salud que, como es sabido, son los más expuestos y afectados por la crisis sanitaria. Cabe señalar que desde el inicio de la emergencia un elevado porcentaje de trabajadores de la salud han sido afectados por el virus.  “El personal de la salud muestra un justificado miedo ante la desprotección a la que el gobierno somete al sector; día a día, compañeros y compañeras nos dicen que están desbordados, y a la vista están las cifras de cómo los contagios provinciales son superiores a la media nacional en ese aspecto, al igual que crecen los casos  entre el personal de seguridad”, señalaron los referentes sindicales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?