“DICEN QUE APOYAN A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, PERO LOS HOSPITALES ESTÁN EN MALAS CONDICIONES”

E-mail Imprimir PDF

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, ratificó cuestionamientos hacia las medidas adoptadas por el gobierno de Jujuy en el marco de la pandemia por Coronavirus. Además de criticar las políticas sanitarias y el estado del sistema provincial de salud, denunció que las disposiciones durante la crisis sanitaria no contemplan las condiciones de los trabajadores.

El martes último, los referentes de ATSA, APUAP, ATE y UPCN, gremios con representación en el sector de la salud, expusieron diversas situaciones que reflejan lo endeble del sistema sanitario de la provincia que, como es sabido, afronta uno de los momentos más complejos a partir del aumento de casos positivos de COVID en diversas localidades. El aumento de contagios no solo afecta a la población, sino también al personal de salud, por lo que las autoridades dispusieron una serie de medida, como la redistribución de agentes para cubrir cargos que quedaron vacantes y la contratación de personal sin título.

En conferencia de prensa, los delegados gremiales reprobaron la decisión del Gobierno provincial de redistribuir al personal sanitario entre los diferentes centros hospitalarios para atender la emergencia sanitaria. En ese sentido recordaron que durante largo tiempo se solicitó al Estado que incorpore más recursos humanos debido al déficit que, con anterioridad a la pandemia, ya se registraba en la mayoría de las regiones.

“No estamos de acuerdo con la disponibilidad que se pretende hacer de los trabajadores; no sabemos cuál es el criterio que se está adoptando para el manejo de estas zonas rojas y las otras zonas afectadas por la pandemia”, afirmó Canchi.  En igual sentido, reprobó la decisión de las autoridades sanitarias de emitir un decreto Ejecutivo a través del cual se  “ordena la redistribución” del personal médico y enfermero del ámbito público y privado”.

A partir de ello, no dudó al afirmar que el gobierno pretende “trasladar recursos humanos a zonas donde hoy está candente la situación”. Dadas las diversas denuncias expuestas desde el sector de trabajadores de la salud, la referente de ATSA sostuvo que el gobierno “dice que apoya a los trabajadores de salud, pero los hospitales de campaña están en malas condiciones, adeudan el pago de las guardias en localidades donde estalló pandemia como Abra Pampa, entre otras demandas”.

Acotó a la vez que el “talón de Aquiles” dentro del sistema sanitario “sigue siendo el recurso humano”. Por ello, no dudó al afirmar que “los trabajadores y trabajadoras de la salud que están en la primera y segunda línea en la lucha contra el coronavirus, no cuentan con todos los elementos de protección personal en cantidad suficiente”.  Recordó que desde hace un tiempo son numerosas las denuncias por carencias de elementos, situación que no da garantías para que el personal pueda desarrollar sus tareas sin correr el riesgo de contraer el virus. Por ello, ratificó el respaldo de los sectores sindicales a todos los trabajadores del sistema de salud.

“Sabemos perfectamente que hay un déficit de personal en muchas instituciones de la salud, que se están recargando, pero además están los compañeros, por ejemplo, del hospital de campaña a los que no se les ha pagado lo que corresponde”, enfatizó la dirigente, quien no dejó de alertar que el gobierno no considera la real magnitud de la crisis por la que atraviesa la provincia y particularmente los trabajadores de todos los sectores de la sanidad.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?