EXPECTATIVA EN EL SECTOR PYME POR LA NUEVA FLEXIBILIZACIÓN DE ACTIVIDADES

E-mail Imprimir PDF

Con el inicio de un fin de semana extra largo las actividades TIPO I y II, definidas para las zonas amarillas dentro del territorio jujeño, quedaron habilitadas para reabrir, esto conforme a las disposiciones de las autoridades del COE provincial y el COE de la municipalidad de San Salvador de Jujuy. Dicha flexibilización constituye una reapertura de casi todas las actividades comerciales y gastronómicas en la zona capital. Atentos a ello, referentes de la Unión de Empresarios de Jujuy se pronunciaron en conformidad con las disposiciones de las autoridades a pesar del complejo contexto epidemiológico y los numerosos casos positivos que se registran en el territorio.

La reapertura de actividades I y II está supeditada al efectivo cumplimiento de los protocolos bio sanitarios autorizados con anterioridad. A ello se suma el acta compromiso que deben rubricar los responsables de comercios y emprendimientos a través del cual se comprometen a cumplir y hacer cumplir las medidas sanitarias no solo en resguardo del personal que se desempeña en los establecimientos sino también de la población.

Atento a esto último, Luís Alonso, uno de los referentes de la Unión de Empresarios de Jujuy, comentó, “a partir de esta acta compromiso vamos a trabajar de manera conjunta con el gobierno de la provincia y el gobierno municipal para difundir los protocolos de bioseguridad a través de nuestros asociados y en el comercio en general, y por ello consideramos que es muy importante el concepto de la responsabilidad social”. Destacó a la vez que la reapertura de actividades en el territorio provincial resulta muy importante debido al impacto que generó la nueva cuarentena estricta.

“Como comerciantes debemos trabajar para poder hacer frente a nuestras obligaciones, como salarios y aguinaldo, e impuestos”, remarcó, acotando que tras varias semanas de paralización de actividades en el sector Pyme muchos emprendimientos quedaron en una situación “terminal”.

En torno a esto último, se le consultó cuántos comercios lograron sobrevivir a la segunda etapa de cuarentena estricta. “Es muy difícil saberlo, pero lo que si estamos haciendo es trabajar muy fuerte para que sean los menos posible, y además hoy en día debemos pensar en la post pandemia pero para eso tenemos que lograr que las Pymes puedan subsistir y si no logran sobrevivir mañana no van a estar”, reflexionó.  Por ello ponderó la decisión de las autoridades de habilitar la actividad comercial en horario extendido durante este fin de semana largo en el que se espera cierto movimiento en comercios, particularmente por la celebración del Día del Padre en Jujuy.

Reiteró finalmente que la continuidad de la actividad comercial queda bajo la responsabilidad no solo de los comerciantes, sino también de la población. Vale señalar que en caso de un aumento de casos de coronavirus en las zonas amarillas las autoridades se verían obligadas a retomar una cuarentena estricta. Frente a dicho escenario, Alonso, consideró que una nueva fase 1 implicaría el cierre definitivo de muchos comercios. “Mi pensamiento es que sería muy difícil soportar una nueva cuarentena, y si hay una nueva cuarentena creo que habría muchas pymes comerciales y otros rubros que cerrarían sus puertas, por lo que es importante la responsabilidad personal y trabajar con protocolos de manera de evitar contagios”, dijo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?