DESDE LA CÁMARA GASTRONÓMICA ASEGURAN QUE MUCHOS EMPRENDIMIENTOS DESAPARECIERON CON LA CUARENTENA

E-mail Imprimir PDF

A la espera de que avance el proceso de flexibilización dentro de la cuarentena, desde la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos se advirtió que muchos de los pequeños y medianos emprendimientos del sector, como ser sandwicherías, bares, cafeterías, y otros locales, desaparecieron debido a la crisis desatada durante la pandemia de COVID19. Así también se alertó que otros emprendimientos están al límite por lo que resultan necesarias medidas de acompañamiento de parte del gobierno.

La Cámara Gastronómica fue constituida recientemente y reúne a unos 144 pequeños y medianos emprendimientos gastronómicos, como ser sandwicherias, pancherías, bares, cafeterías, e incluso restoranes. Independientemente de las características y dimensiones de cada emprendimiento se constata que todos padecieron las consecuencias de la paralización de actividades una vez iniciadas las cuarentenas en la provincia. Sin embargo, sus referentes aseguran que la crisis sanitaria solo vino a agravar la compleja situación por la que ya transitaban antes de la pandemia.

“Nuestra actividad Pyme ya era delicada antes de la pandemia, y eso es importante aclarar porque consideramos que hubiera sido diferente nuestra situación hoy si hubiéramos tenido un desarrollo más efectivo”, comentó Sergio Valenzuela, referente de la Cámara. Puntualizó que la crisis actual impacta de manera diferente entre los emprendedores gastronómicos dado que algunos lograron subsistir a partir de una actividad mínima con servicios de delibery mientras que otros se vieron obligados a paralizar toda su actividad.

Sostuvo al mismo tiempo que la situación entre los referentes del sector varía dado que algunos emprendimientos son mantenidos por sus propios dueños mientras que otros generaron nuevas fuentes de trabajo, muchos de los cuales no pudieron sostenerse una vez iniciada la pandemia en la provincia.

En dicho contexto valoró la decisión de las autoridades de iniciar en mayo un proceso de flexibilización que permitió que el sector recuperara parte de su actividad. “La primera flexibilización permitió un alivio y nos dio un oxigeno pero no alcanzó para mucho porque en apenas 30 días volvimos a caer”, reseñó.  A pesar de las consecuencias que acarreó la nueva cuarentena reconoció que la situación sanitaria obligaba a las autoridades a retomar medidas preventivas para evitar una mayor afectación entre la población.

Al dar cuenta de la gravedad de la situación en la que se encuentran los emprendedores, que se aprestan nuevamente a encarar un proceso de reactivación de sus trabajos, explicó, “nuestra mercadería tiene fecha de vencimiento por lo que al tener que cerrar y abrir eventualmente mucha de esa mercadería no lo pudimos mantener, por lo que aquella flexibilización nos dio un alivio pequeño”.

Sin embargo admitió que tras varias semanas de paralización de actividades muchos emprendimientos se vieron obligados a cerrar definitivamente. “Hay muchos emprendimientos que quebraron y cerraron durante la cuarentena, y así también otros que ya venían con problemas en la etapa anterior a la pandemia tuvieron muchos problemas, y así también hay otros que estamos en proceso de quiebra inminente, y por eso solicitamos al estado algún beneficio”, explicó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?