LA UTA ALERTÓ QUE SI NO SE REGULARIZAN LOS SALARIOS REANUDARÍAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes y choferes agremiados a la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, realizaron en la víspera una movilización en demanda de la cancelación de salarios adeudados y la definición de un cronograma de pago del medio aguinaldo. A la vez, cuestionaron las políticas de subsidios definida por el gobierno nacional que, según se afirma, favorece al sistema metropolitano que recibe la mayor parte de los montos destinados al sector de transporte.

Luego de la medida de fuerza de la semana anterior, con una abstención de servicios que paralizó el sistema provincial de transporte, los referentes de la UTA encabezaron una nueva jornada de protesta con el objetivo de lograr una respuesta satisfactoria de parte del empresariado local. Voceros del gremio de choferes reiteraron que las empresas locales, tanto del sector urbano como interurbano, no cancelaron las deudas por diferentes conceptos salariales  que están pendientes incluso desde el mes de abril. Al mismo tiempo denunciaron la ausencia de un cronograma de pago del medio aguinaldo.

En suma, alertaron que la situación de los trabajadores es crítica, por lo que reclamaron soluciones urgentes para evitar una reanudación de las medidas de fuerza. Cabe acotar que la convocatoria con movilización de trabajadores  inició en los alrededores del Estado 23 de Agosto y finalizó en Casa de Gobierno, donde se entregó un petitorio a las autoridades provinciales para intervengan en el conflicto y se definan medidas de respaldo al sector de trabajadores.

El conflicto, como es sabido, se agravó la semana pasada cuando la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros confirmó que una mayoría de las empresas del país no está en condiciones de mantener la regularidad en el pago de sueldos y medio aguinaldo. Dicha situación puso sobre el tapete nuevamente la discrecionalidad con la que el gobierno del Frente de Todos asigna y distribuye recursos al sector del transporte. Sobre el particular, desde la UTA se advierte que “hay un reclamo para que el interior reciba el mismo tratamiento que el AMBA, o sistema metropolitano, que recibe 9.300 millones de pesos mensuales mientras que el interior solo recibe  1.600 millones. Con dichos números se denunció que el gobierno de Alberto Fernández destina a las provincias solo un 17 por ciento de lo que recibe Buenos Aires.

Durante la movilización, los principales referentes de la UTA local manifestaron que los trabajadores “no están cobrando como debería ser; esta es una situación que lleva año y medio y ahora con la pandemia se agravó y se demoraron los tiempo de cobro”. El secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, afirmó que hasta ayer los empresarios no presentaron propuesta alguna para el pago del medio aguinaldo. Al mismo tiempo reseñó que en el sistema provincial varias empresas acumulan deudas en los últimos meses, e incluso algunas mantienen registran conceptos impagos desde el mes de abril.

Cabe mencionar que tras el paro de la semana pasada, y a pedido de las autoridades provinciales, los trabajadores suspendieron las medidas de fuerza y se dispuso de un servicio mínimo desde el sábado último. Dicho servicio resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda de parte de los usuarios que, como es sabido, salieron en mayor número a las calles a partir del proceso de flexibilización de la cuarentena dispuesta por las autoridades del Comité Operativo de Emergencia.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?