EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR DE JUJUY AVALÓ LA REAPERTURA DE LA MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES

E-mail Imprimir PDF

Funcionarios municipales de San Salvador de Jujuy brindaron, en conferencia de prensa, el posicionamiento de la comuna frente al esquema de flexibilización anunciado en la noche del domingo por las  autoridades del Comité Operativo de Emergencia de la provincia. Cabe mencionar que en el informe del COE se confirmó el inicio de un proceso de flexibilización de actividades en aquellas localidades donde se registra un escaso número de casos positivos de coronavirus. Dichas localidades están consideradas como “zonas amarillas” conforme al mapa epidemiológico definido por el gobierno provincial.

La zona capital está incluida en el sector donde desde el lunes se autorizaron actividades denominadas “Tipo 1”. A partir de ello, la comuna dispuso encarar un proceso de flexibilización conforme al esquema proporcionado por el COE provincial. El propio Intendente, Raúl Jorge, destacó la responsabilidad y el trabajo mancomunado a partir del cual se inició la etapa de desactivación de la cuarentena, que no implica la liberación de todo tipo de actividades sino un proceso ajustado a las pautas provinciales.

En cuanto a las actividades, particularmente comerciales, que comenzaron a flexibilizarse, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, explicó que desde ayer todas aquellas actividades de TIPO 1 están autorizadas. “La clasificación que se estableció en el COE provincial por zonas verdes, amarillas y rojas, tiene mucho que ver con las actividades comerciales que pueden llevarse adelante, y nosotros estamos en zona amarilla por lo que se puede habilitar no solo actividades esenciales, que ya estaban habilitadas, sino las actividades de TIPO 1, y las actividades de TIPO 2 necesitan de una solicitud o autorización de parte del Municipio hacia el COE provincial y en articulación poder decir si pueden empezar a trabajar”, expuso el funcionario.

Cabe aclarar que dentro de las actividades TIPO 1 se autoriza el comercio de ropa, calzados, talabartería, marroquinería, imprenta, serigrafía, informática, artículos de iluminación, cerrajerías, compañías aseguradoras, inmobiliarias, joyerías, regalarías, librerías, artículos del hogar, lavanderías, estacionamientos, etc. Así también pueden retomar su actividad las Profesiones liberales, técnicos, empleadas domésticas y oficios sin contacto personal, y la construcción privada, fletes y mudanzas. De esta manera, las actividades TIPO 2, es decir, los comercios gastronómicos con atención al público solo seguirán trabajando con delivery; los oficios con contacto personal (peluquerías, centros de belleza y estéticas), los comercios que están dentro de shoppings, galerías ni paseos comerciales, y los gimnasios, podrían retomar sus tareas solo con autorización del COE provincial.

Atento a estas disposiciones generales, Millón dijo que, “estamos haciendo la solicitud para que en los próximos días se autorice la reapertura de galerías, paseos y shopping, que ya tenían un protocolo autorizado y estuvieron funcionando sin ningún tipo de problema, por lo que vamos a coordinar con provincia para que esta semana puedan volver a trabajar, y vamos a gestionar la posibilidad en torno al sector gastronómico y ferias y hasta podrían volver los ambulantes”.

Apuntó que en la nueva etapa de flexibilización se mantendrán los protocolos presentados e implementados con anterioridad. Al mismo tiempo, indicó que los propietarios de comercios deben adherir al acta compromiso que dispuso el COE, y que ello es requisito fundamental para lograr la autorización. Millón, preciso que a través de la página de la municipalidad (www.sansalvadordejujuy.gob.ar) se podrá descargar el acta que deberá ser firmada por los responsables de locales. Acotó que dicha acta “el comerciante se compromete a cumplir con todas las normas de bioseguridad”, por lo que deberá ser exhibida y entregada a las autoridades comunales que recorrerán todos y cada uno de los comercios que retomarán su actividad.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?