EL PLASMA NO ES UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS, PERO AYUDARÍA AL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

E-mail Imprimir PDF

En las últimas semanas el concepto de “Donación de plasma convaleciente”, y el uso de este en pacientes con coronavirus, se instaló en la provincia a partir de la confirmación de los primeros ensayos  en jujeños que contrajeron el virus. A partir de ello, el gobierno emitió un decreto ejecutivo por el que se crea un Banco de Plasma Convaleciente, e inició una campaña de concientización promoviendo entre quienes han superado el coronavirus la donación voluntaria de plasma que, no es considerado una cura, pero que si ayuda al tránsito de la enfermedad.

Vale aclarar, en primer lugar, que el plasma es definido como la parte líquida (agua) de la sangre desprovista de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Es en ese plasma de una persona donde circulan los anticuerpos, que son los elementos de protección que rechazan o resisten los organismos agresores o microbios. Cuando una persona ha padecido una enfermedad en su organismo aumenta considerablemente la concentración de estos anticuerpos. En el caso de pacientes que se curaron de coronavirus su plasma contiene muchos anticuerpos que pueden usarse para ayudar a nuevos enfermos.

Con dicha referencia, la doctora Ida Severich, directora del Centro Regional de Hemoterapia, brindó algunos conceptos a los efectos de informar a la población en general sobre la importancia del plasma y su uso en pacientes que cursan la enfermedad. En primer lugar, admitió que la emergencia de los primeros casos y el aumento de contagios en Jujuy obligaron a las autoridades a acelerar gestiones para lograr las autorizaciones para la implementación del plasma convaleciente en personas que contrajeron el virus. Cabe señalar que Jujuy fue una de las primeras provincias en recibir plasma convaleciente conforme a las disposiciones de organismos de salud de la Nación, y actualmente ya son varias las provincias que implementan dicha práctica en pacientes con coronavirus.

Bajo directivas del Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional, se empezó a suministrar plasma de enfermos curados de coronavirus a pacientes en estado complejo en el desarrollo de la enfermedad. En este punto, Severich aclaró que el plasma no constituye una cura para el coronavirus. “Los anticuerpos presentes en el plasma pueden, en una etapa determinada de la enfermedad, ayudar para que la evolución del paciente no sea tan crítica”, comentó.

Agregó que con dicha práctica se procura que los anticuerpos bloqueen el tránsito del virus, y acotó que ello no constituye una vacuna. “Si bien se aplicó con mucho éxito en otras epidemias, en este momento no podemos decir lo mismo porque la velocidad de los acontecimientos no permitió tener tiempo para realizar estudios que estén realmente desarrollados, es decir, no hay resultados debidamente comprobados bajo evidencia médica por lo que estamos en un momento de ensayos clínicos a nivel nacional”, precisó, aunque admitió que a partir de las primeras prácticas se genera un escenario “esperanzador” en cuanto al tratamiento.

Para reforzar este último concepto, la profesional insistió en que el uso del plasma, “no es una vacuna; solo se brinda la posibilidad de que la enfermedad se desarrolle de una manera más controlada en el paciente”.

En torno a las expectativas que genera la campaña de concientización dispuesta por el gobierno jujeño, recordó que en la provincia desde hace varios años se vienen desarrollando acciones a favor de la donación de sangre por lo que la población en general conoce la importancia de la misma. “Tenemos una comunidad muy bien informada acerca de la donación de sangre y eso nos va a ayudar a desarrollar también acciones para captar a los potenciales donantes de plasma”, dijo, a la vez que hizo un llamado a la solidaridad de quienes han cursado la enfermedad.

Entre la comunidad se instaló la idea de que todos los pacientes que superaron el coronavirus pueden ser donantes de plasma. Sin embargo, la referente del Centro de Hemoterapia, aclaró que no todos podrían cubrir los requerimientos para ser donantes. En tal sentido explico, “la donación no es coercitiva ni obligatoria, pero si tienen la voluntad deben acercarse al Centro Regional de Hemoterapia y ahí nosotros vamos a informarlos, pero por sobre todo, vamos a seleccionarlos”.

“Las mujeres que hayan cursado un embarazo ya no pueden ser donantes de plasma; los pacientes no deben haber padecido enfermedades transmisibles por transfusión, tienen que ser seleccionado de acuerdo a la normativa que corresponde a un donante de sangre habitual, pero además deben cumplir con requerimientos en cuanto al dosaje de anticuerpos con relación al coronavirus, es decir, que deben reunir determinados valores en la sangre una vez que ha cursado la enfermedad”, apuntó.  Señaló además que de 10 personas que padecieron COVID, sólo 3 o 4 puede ser donantes de plasma.

No dejó de aclarar que aquella persona que ha sido paciente puede donar plasma hasta dos veces por semana, o hasta 24 veces al año, siempre y cuando mantenga el “título de anticuerpos”. Atenta a esta situación precisó que tras la primera donación de plasma de parte del camionero de Brasil, que curso la enfermedad en la provincia, hubo otras personas que también superaron al virus y expresaron su deseo de ser donantes, sin embargo, no reunían las condiciones para donar. Así también confirmó que otros ciudadanos que cursaron la enfermedad admitieron su voluntad de no querer ser donantes.

Finalmente, precisó que la donación de plasma no conlleva ningún riesgo para los potenciales donantes. A la vez detalló que el Centro garantiza la confidencialidad de los datos e identidad de las personas, por lo que en el marco de la campaña dispuesta por el gobierno, convocó a todos los jujeños que hayan contraído el virus a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, que funciona en el Hospital Pablo Soria, o contactarse al teléfono 4221259,  interno 210.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?