LA MINISTRA CALSINA NEGO QUE SE HAYA PUESTO EN RIESGO A DOCENTES Y ALUMNOS CON EL PLAN DE APOYO ESCOLAR

E-mail Imprimir PDF

En el marco de una teleconferencia, organizada por el Gobierno de Jujuy, la titular de la cartera educativa, Isolda Calsina, brindo un balance de las políticas y acciones que en materia educativa se dispusieron durante la pandemia. Las principales referencias se direccionaron hacia el Plan de Apoyo escolar que, más allá de los objetivos presentados por las propias autoridades, generó numerosas críticas de parte de los docentes e incluso de un sector de la ciudadanía. Una de esas críticas, expuestas en diferentes medios y en redes sociales, alude al riesgo sanitario al que se habrían expuesto tanto los trabajadores como los alumnos en un momento en el que la provincia comenzó a registrar los primeros casos positivos de coronavirus.

En primer término, explicó que la puesta en marcha del plan de acompañamiento por fases se determinó en base a un contexto epidemiológico particular, caracterizado por la ausencia de casos positivos de coronavirus, y además tuvo carácter voluntario. “Voluntariamente se ofrecía esta posibilidad y si el docente no quería o no podía ir, por pertenecer a un grupo de riesgo, no concurría de modo que podíamos cubrir con docentes de proximidad a los establecimientos, sin embargo, muchos docentes tomaron una decisión personal con lo cual se evidencia un compromiso con sus chicos”, acotó.

Remarcó que en las zonas donde se puso en práctica el plan se registró una importante concurrencia tanto de docentes como de chicos, con la autorización de los padres. En ese punto, sostuvo que “han estado protegidos todo ese tiempo, no han tenido contacto cercano con nadie que tuviera riesgo sanitario”. Precisó que los casos positivos registrados en la provincia, particularmente en las zonas rurales, no tuvieron vinculación alguna con las comunidades educativas.

Reseñó que a pesar de las distancias entre los establecimientos educativos y las comunidades donde se confirmaron los primeros casos, se dispuso la suspensión transitoria del Plan para “evitar todo temor que pudiera haber entre docentes y en las familias de los chicos”.

“En ningún momento estuvieron en riesgo”, dijo enfáticamente, aunque admitió que hubo demoras en los retornos de algunos docentes, particularmente aquellos que prestan servicios en localidades cercanas a Abrapampa donde se registraron numerosos contactos positivos. Expuso que dichas demoras obedecieron a las decisiones adoptadas en algunas comunas donde se cortaron caminos y rutas  como medidas preventivas. Agregó que también fue determinante la reducción de los servicios de transporte debido al retorno de la cuarentena, por lo que no había disponibilidad entre las empresas de transporte.

“Tuvimos dificultades en el momento del retorno de los docentes (…) esto ha sido un proceso de aprendizaje, y las pandemias son así porque se aprende en base a los acontecimientos, y siempre dijimos que la situación sanitaria era precaria, y así como los comerciantes tuvieron que volver a cerrar también tuvimos que cerrar las escuelas”, dijo.

Reiteró que el Plan de Apoyo escolar provincial no  implica un retorno a las aulas por lo que difiere del esquema que ha presentado el gobierno nacional que recientemente presentó un protocolo para la reanudación de las actividades áulicas. Destacó que el retorno a clases conlleva un sentido de obligatoriedad, mientras que el Plan diseñado y puesto en práctica en la provincia es voluntario, y fue resuelto conforme a un momento y contexto epidemiológico particular que en su momento se caracterizaba por la ausencia de nuevos casos positivos de COVID. Cabe mencionar que partir del protocolo nacional, cada provincia definirá reglamentaciones propias y complementarias, las que deberán ser presentadas como planes para el retorno a clases presenciales ante el Ministerio de Educación de la Nación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?