EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA TENEMOS EL DESAFIO DE AYUDAR A LA GENTE MAS CARENCIADA DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

Desde que dio comienzo la cuarentena obligatoria, muchas familias recurren a comedores y merenderos en busca de un plato de comida. Y ante esta necesidad, los integrantes de la agrupación política “Verde Esperanza” asumen la responsabilidad de hacer ollas populares para apaciguar un poco el hambre en la gente de los barrios más carenciados de nuestra capital.

Diego Mamani de la juventud peronista y referente de la Agrupación “Verde Esperanza” profundizo sobre la problemática a partir del aislamiento social, el panorama dio un giro “la cuarentena incrementó la demanda alimentaria en los barrios, ya que las personas se ven imposibilitadas de salir a buscarse el mango y recrudece la situación”.

“Generamos un espacio de contención donde la gente nos cuenta lo que les pasa en su accionar diario. Algunos, los laburantes, los que hacían changas, los vemos cabizbajos porque les da vergüenza por la situación por la que están atravesando”, planteó Mamani.

En este sentido el dirigente recalco que todos los viernes se organizan con un grupo de jóvenes voluntarios para preparar ollas de comida y hacer efectiva la entrega viandas. Si pueden las familias se acercan a retirarlas, o si estas no tienen manera de movilizarse, desde la organización se las acercan a la casa.

 “Ahora que hace frío, la gente necesita algo calentito para comer”, es por ello que en cada jornada de viernes se tratara de incrementar la cantidad de comida porque vemos que se irá incrementando la cantidad de gente que asista a buscar un plato de comida.

En el barrio 150 Hectáreas de Alto Comedero la situación no es muy diferente. Mientras entregamos las viandas, Mamani recabó más necesidades de los vecinos y vecinas. “Muchas jóvenes nos preguntaron si no podíamos conseguir pañales, ropa de abrigo porque no tienen para comprar y se les hace difícil que les alcance el dinero de la asignación. Desearíamos ayudar con todo, pero son muchas las necesidades”, aseveró.

La Agrupación política “Verde Esperanza”  es una organización social que está presente en “casi todos los barrios” de San Salvador de Jujuy cuenta con un grupo de jóvenes y adultos voluntarios distribuidos en varios barrios que colaboran con actividades esenciales en las diferentes problemáticas de cada sector. Entre sus principales funciones podemos destacar es la de “organizar” eventos solidarios en los “sectores populares”, mantenimiento de instituciones”, y también asistencia alimentariamente a vecinos y vecinas. También queremos agradecer la colaboración desinteresada de la principal referente de la agrupación la Dra Patricia Armella quien siempre esta predispuesta a colaborar en cada actividad que se realiza en los diferentes barrios de la capital jujeña.

“Tratamos de suplir una necesidad que está presente en los barrios, que ya existía, pero que hoy se intensifica mucho más, y va aumentando por el contexto de cuarentena”, planteó Diego Mamani.  “Hay muchos compañeros que no pueden ir a laburar y no tienen el ingreso ni para comer”, explicó. “No solamente están llegando a comer los sectores más vulnerables, sino también capas más altas, como la clase media, donde tampoco están pudiendo salir a trabajar”, detalló.

Finalmente el dirigente a partir de receptar muchas inquietudes están pensando organizar un ropero comunitario para ayudar a la gente del sector debido a las bajas temperaturas que se aproximan en nuestra provincia.  También están en búsqueda de conseguir más “barbijos” y “alcohol en gel” ya que es una población “sumamente expuesta” y “mucha gente es adulta mayor”. “Tratamos de concientizar y hablar porque a veces están un poco reacios al tema del barbijo, y llevar el mensaje de cuidarse y lavarse las manos es importante”, recalcó.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?