PARO DE TRANSPORTE: DESDE LA UTA MANTIENEN RECLAMOS POR SALARIOS Y MEDIDAS SANITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy ratificaron la medida de fuerza de los choferes de los servicios de transporte de pasajeros urbanos e interurbanos que demandan el pago de salarios adeudados y del medio aguinaldo, y también que las empresas cumplan con las medidas sanitarias para resguardar a los trabajadores y a los usuarios. Reiteraron que la “abstención” de tareas persistirá por tiempo indeterminado mientras no haya una resolución de parte de los empresarios del transporte.

Cumplida la primera jornada de paro en el sistema de transporte de pasajeros de Jujuy, referentes de la UTA ratificaron las razones del reclamo que se dispuso en la tarde del miércoles tras el fracaso de las conversaciones entre referente del gremio a nivel nacional y la FATAP, que es la federación que reúne a las diferentes cámaras del transporte del país. Cabe mencionar que la medida de fuerza se hizo efectiva en la mayoría de las provincias donde los trabajadores vienen denunciando atrasos en los pagos de sueldos, y también la ausencia de un cronograma de liquidación del medio aguinaldo.

Tanto la UTA como la FATAP coinciden en que la principal responsabilidad por la medida de fuerza recae sobre el gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, quien no atiende los requerimientos de las empresas del interior del país por mejoras en los subsidios y priorizó el desvió de recursos hacia el sistema metropolitano. La discrecionalidad en el manejo de los subsidios al transporte público y la extensión de la cuarentena en numerosos distritos provinciales ocasionó una fuerte caída en las recaudaciones que impide a muchas empresas cumplir con el pago de salarios y del medio aguinaldo.

En ese contexto, los referentes de la seccional Jujuy expusieron que, mientras se espera el pago de haberes del mes de junio, la mayoría de las empresas aún no completaron pagos de mayo, e incluso, se registran deudas de conceptos salariales de abril. A ello se suma el hecho de que ninguna empresa ha dado indicios de la fecha en la que se cancelarían los medio aguinaldos.

“La medida consiste en guardar los coches hasta que tengamos alguna propuesta de un pago de parte de las empresas de la provincia; deudas por pagos ya vencidos y por el sueldo anual complementario”, expuso Sergio Lobo, titular de la UTA Jujuy quien además admitió que desde el sector de trabajadores, “venimos soportando muchas cuestiones, como presiones en las casas de los compañeros quienes no están percibiendo sus haberes como corresponde, e incluso hay empresas que están debiendo parte del mes de abril”.

Conforme a lo dispuesto en el orden nacional, la medida de fuerza se extendería en primera instancia hasta el viernes, sin embargo, podría extenderse por tiempo indeterminado si no hay una respuesta favorable de las empresas, no solo a los reclamos salariales, sino también a las demandas por medidas bio sanitarias en las unidades.

Sobre el particular, Nicolás Abett, miembro de la comisión directiva del gremio, dijo, “todos hemos visto que no se están cumpliendo con las medidas de seguridad que corresponden al protocolo por el COVID 19, y vemos que casi todas las empresas incumplen con las medidas por lo que se pone en riesgo no solo a los trabajadores sino también a los usuarios”. Detalló a la vez que los empresarios, “no están proveyendo de alcohol en gel ni en los ascensos y descensos de las unidades, que es algo determinado por el propio gobierno nacional”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?