DESDE APUAP DENUNCIAN “HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN” A TRABAJADORES DE LA SALUD

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) denunciaron que funcionarios provinciales “hostigan” y “persiguen” a los trabajadores del sector salud que sostienen las denuncias en torno a las problemáticas que se registran en el sistema provincial de salud, y que se agravaron desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

En los últimos meses, desde distintos sectores sindicales que representan a trabajadores del sistema de salud pública se denunciaron diversas irregularidades y problemáticas que, según se afirma, son consecuencia de la errónea política sanitaria impulsada a partir del Plan Estratégico de Salud y que se agravaron una vez iniciada la pandemia por COVID-19 en el territorio jujeño. En lo general se denuncian problemas con la infraestructura sanitaria, escasos insumos para hacer frente a la pandemia, falta de cobertura de cargos, escases de recursos humanos para cubrir todas las áreas de atención. A ello también se suman los reclamos por mejoras salariales, que es un aspecto común a todos los empleados de la administración pública.

Conforme a las expresiones de delegados y trabajadores de la salud, las problemáticas se agravaron en las últimas semanas, por lo que se dispusieron diferentes medidas de fuerza en procura de que las autoridades se aboquen a resolver las problemáticas que también afectan al común de la población.

Sin embargo, desde el gremio de profesionales se alertó que autoridades sanitarias profundizaron las acciones de hostigamiento y persecución hacia aquellos trabajadores que denunciaron las problemáticas del sistema y participaron de las diversas medidas de fuerza cumplidas hasta la fecha. En ese sentido, Nicolás Fernández, secretario general de APUAP, afirmó que las autoridades sanitarias, encabezadas por el Ministro, Gustavo Bouhid, tienen responsabilidad directa en las decisiones adoptadas.

Sobre el particular, reseñó, que “junto a otros gremios que reúnen a trabajadores de la salud hemos llevado adelante tres marchas de reclamos donde pedimos por condiciones laborales, pero después de estas iniciativas trabajadores no solo de capital sino del interior, los colegas han empezado a recibir distinto tipo de notificaciones”.

Cabe señalar que mediante un comunicado gremial, se sostiene que las autoridades provinciales,  “han profundizado el hostigamiento y la persecución de los y las trabajadoras profesionales de la Salud que se animan a denunciar las consecuencias del evidente fracaso del Plan Estratégico de Salud y que fueron protagonistas de las diversas medidas de lucha que, durante los últimos meses, llevó adelante el gremio de profesionales”.

Al dar cuenta de las situaciones de hostigamiento y persecución de trabajadores, se mencionó que son diversas las “citaciones a audiencias sin motivo alguno, las grabaciones ilegales y auditorías armadas en días de protestas, tareas de inteligencia sobre quienes participan de las protestas, para lo cual se utilizan  metodologías de espionaje propias del gobierno Macrista para perseguir opositores”.

Al mismo tiempo, el delegado recordó que desde hace un tiempo “venimos advirtiendo un desmantelamiento del sistema de salud pública desde que se implementó el supuesto plan integral”

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?