DESDE ATSA AFIRMAN QUE LA MEJORA SALARIAL AL PERSONAL DE APS TRAE JUSTICIA A UN SECTOR RELEGADO DEL SISTEMA DE SALUD

E-mail Imprimir PDF

A mediados de la semana pasada, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunciaba la firma de un decreto del Ejecutivo a través del cual se establece un aumento en los pagos de las guardias que lleven adelante enfermeros y agentes sanitarios en los distintos puestos de salud, NODOS o programas abocados a la lucha contra el Covid19. Dichos aumentos implicarían una mejora del 30 al 50 por ciento para trabajadores. EL anuncio fue bien recibido en lo general por los propios trabajadores, sin embargo, desde el sector sindical se consideró que la medida aún no resuelve las problemáticas salariales de fondo de todos los agentes de la salud.

A partir de dichos anuncios, la titular del gremio ATSA, Yolanda Canchi, analizó el contexto salarial de los trabajadores y dejó en evidencia algunos aspectos que aún deben ser aclarados por las autoridades para garantizar reales mejoras para los agentes de la sanidad.

“El decreto habla de aumentos para los trabajadores de atención primaria de la salud, es decir, para el personal que trabaja en puestos de salud, centros de salud, unidades sanitarias y los llamados NODOS, pero vemos que esto no habla del personal de la parte hospitalaria y eso hay que diferenciarlo porque puede dar lugar a confusiones”, explicó la dirigente.

Consideró a la vez que la decisión de reconocer la tarea de un sector importante de trabajadores de la salud es positiva. Sin embargo, aclaró, “el tema es que casa de gobierno faculta al ministerio de Salud, y seguramente al sector de Atención Primaria de la Salud, para que haga una reglamentación”.

Dadas las inquietudes que surgen del decreto del Ejecutivo consideró necesario que las autoridades de APS brinden precisiones sobre la instrumentación de las mejoras salariales de tal manera de evitar inconvenientes y malos entendidos en torno a quienes serían alcanzados. Anticipó que en estas jornadas se prevé un encuentro con las autoridades de APS para evacuar todas las inquietudes.

Cabe mencionar que el propio ministro de Salud admitió que la disposición del Ejecutivo llega para brindar justicia a un sector de trabajadores clave en el sistema de salud provincial. En sintonía con esas expresiones, Canchi recordó que los agentes de Atención Primaria históricamente fueron relegados sin lograr el reconocimiento por la tarea que realizan en todo el territorio.

“El personal de atención primaria siempre se sintió relegado frente al resto de los recursos humanos y eso fue muy injusto; estos trabajadores están dispersos en las zonas más recónditas de la provincia y ellos llegan donde no siempre llegan los médicos”, enfatizó la dirigente de la sanidad.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?