“EL INTENTO DE REGRESO A LAS AULAS EN LA PROVINCIA ES UNA DECISIÓN UNILATERAL Y DESACERTADA DEL GOBIERNO”

E-mail Imprimir PDF

El SADOP Jujuy manifestó que en reiteradas oportunidades fue excluido de las “supuestas” instancias de diálogo que convocó el Ministerio de Educación de la provincia para la elaboración del Plan de Apoyo Escolar Voluntario que permitiría el regreso a las aulas. El sindicato representa el 25 % de la educación privada en Jujuy, pero nunca fue convocado a realizar aporte alguno, aunque se cuente con datos estadísticos de la situación que viven los docentes diariamente desde el comienzo de la cuarentena en el país.

En este sentido, Valverde advirtió que este plan tiene más que ver con un deseo de algunas autoridades de intentar volver a una nueva normalidad que de un plan estratégico, estudiado, evaluado y consensuado por todos los actores que integran el Sistema Educativo en la Provincia,  en oposición a lo que se está trabajando en el “Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas” creado por la Resolución 423/20 del Ministerio de Educación de la Nación. 

Este Consejo Asesor tiene un carácter multidisciplinario y consultivo compuesto por diversos sectores que abarcan desde los Ministerios de Educación y Salud, hasta organismos como UNICEF, centros de Estudiantes, Cámaras Empleadoras, Sindicatos, consejo de Universidades, entre otros miembros, durante la primera reunión realizada el día 24 de junio se elaboró un primer borrador donde se establecen los protocolos mínimos y obligatorios para la reapertura de las Instituciones Educativas de todo el país.

Por otro lado, se refirió al verdadero reto que tiene el sistema educativo hoy, “debemos trabajar seriamente en la construcción de un formato de educación a distancia mediada por el uso intensivo de viejas y nuevas tecnologías, educar es enseñar a pensar, a nosotros como docentes también se nos presenta como un desafío inmediato el repensar las políticas educativas y de buscar la manera para mitigar la profundización de las brechas en el acceso al conocimiento”.

Ante esta situación, las autoridades de SADOP Jujuy también señalaron la importancia de la incorporación de nuevas herramientas que deberían establecerse como instrumentos para el aprendizaje, haciendo hincapié en la infraestructura digital de los estudiantes y sobre todo de los docentes.

El SADOP  durante el mes de abril desarrolló una encuesta: “Contanos para Cuidarte”, realizada a 8 mil docentes de todo el país, donde quedaron expuestas las principales problemáticas y necesidades de las y los trabajadores del sector. Entre los puntos principales se señalaba la reafirmación del derecho a la percepción íntegra del salario, al goce de las licencias legales vigentes, las regulaciones en cuanto a la jornada de trabajo, la preservación de la intimidad familiar, el descanso y la desconexión digital.

Los datos recopilados por la encuesta Nacional permitieron aportar los ejes más importantes del Acta Paritaria Nacional de Condiciones de Trabajo firmada el 4 de junio,  donde se acordaron las pautas para la organización del mismo en el contexto del COVID19,  como así también reafirmar EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS SINDICALES, como por ejemplo el DERECHO A HUELGA.

 “Desde nuestro punto de vista, volver a las aulas implicará en primer lugar respetar los protocolos que se están elaborando nacionalmente, para lo cual seremos veedores del cumplimiento de los mismos, invitando a todas y todos  a sumarse a este desafío del regreso presencial a las aulas, resguardando la bioseguridad de alumnos y docentes, no avalaremos jamás el poner en riesgo la salud de nuestra comunidad educativa” finalizó Silvia Valverde.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?