POR LA PANDEMIA RECOMIENDAN CUMPLIR CON EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS

E-mail Imprimir PDF

En la víspera, el gobernador Gerardo Morales confirmó el registro de menores de edad con coronavirus en el territorio provincial. Los casos fueron detectados en Abra Pampa y Caimancito, pero a la vez, las autoridades precisaron que la esposa del efectivo policial de Caimancito, considerado uno de los casos índices, administraba una copa de leche, por lo que no se descartan nuevos contagios entre menores. Estos datos, solo reflejan el contexto provincial, no obstante, las referencias a nivel país,  dan cuenta de que en la jornada de miércoles fallecieron dos niñas por COVID19.

A partir de dicho contexto se le consultó a la doctora Jimena Rioja, responsable del área Salud Infantil, quien al aludir a los riesgos que conlleva el Coronavirus para los niños y niñas, comentó, “hay observatorios de la Organización Mundial de la Salud que, en base a lo que ya ocurrió en otros países, publicaron que los niños y los bebes, sobre todo los niños de la primera infancia, son transmisores y propagan la enfermedad pero en lo general hacen formas leves de infección por COVID19”.

Sin embargo, acotó que el riesgo se presenta en aquellos casos de menores que “tienen una enfermedad de base”. A la vez precisó que el riesgo está presente en situaciones de “comorbilidad”, es decir, cuando los niños toman contacto con el virus y a la vez adquieren otros virus, lo que acrecienta la posibilidad de complicaciones.

A partir de ello, enfatizó que es vital que los padres cumplan acabadamente con el calendario de vacunas vigente en el país y en la provincia. “Las vacunos previenen un montón de infecciones respiratorias, como el neumococo, que es la principal causa de neumonía y otitis en los niños, pero ello se previene con la vacuna Prevnar 13 que se coloca a los 2 y a los 4 meses, y un refuerzo al primer año de vida”, precisó.

Igual importancia le atribuyó a la inoculación de la vacuna pentavalente, para prevenir la tos convulsa, la vacuna contra el sarampión y la triple viral que se coloca al primer año de vida. No dejó de mencionar que la vacuna antigripal resulta fundamental para prevenir otras afecciones que afectan sensiblemente la capacidad inmunológica de los niños. Respecto de esta última, precisó que “todos los niños de entre 6 meses y los 2 años de edad se deben colocar esta vacuna, como así también se deben colocar esta vacuna todos los niños mayores de 2 años, hasta los 65 años, cuando tengan una patología de base o enfermedad cardiovascular o respiratoria”.

A partir de lo expuesto, recordó que el calendario de vacunación en la provincia de Jujuy sobresale a nivel país dado que es uno de los más completos y ordenados. “Hay una buena cobertura entre toda la población de la provincia, y en cuanto a la vacuna antigripal notamos un pequeño problema con la aplicación de la segunda dosis porque los más chiquitos necesitan dos dosis con un intervalo de cuatro semanas, es decir, que con la segunda dosis no se está logrando una amplia cobertura, pero dentro de todo el trabajo de inmunización está bastante bien en toda la provincia”, describió, y destacó a la vez la tarea de los agentes sanitarios que recorren el territorio.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?