CORONAVIRUS EN JUJUY: PARA EL MINISTRO DE SALUD HUBO “RELAJACIÓN” ENTRE LA POBLACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy presidió un teleconferencia dirigida a periodistas de diferentes medios de la provincia, ante quienes repasó la tarea realizada por el Gobierno y el Comité Operativo de Emergencia desde el inicio  de la pandemia y las medidas que se vienen implementando en las últimas semanas frente al aumento de casos positivos en el territorio. Además de admitir que podrían registrarse nuevos casos en los próximos días consideró que dicho aumento obedecería a un relajamiento en las medidas preventivas de parte de la población.

Tras repasar todas las tareas y políticas implementadas en materia de salud, particularmente a partir del inicio de la pandemia COVID19 en el territorio provincial, el titular de la cartera sanitaria avanzó con un análisis en la coyuntura sanitaria, caracterizada por un significativo aumento de casos positivos. “Claramente no estamos en un pico, esto recién está empezando”, sostuvo para luego comentar que dicha situación que genera preocupación entre las autoridades y la población, tendría origen en una “relajación” frente a las medidas sanitarias que desde un primer momento exponen los especialistas y funcionarios de Jujuy.

En ese sentido, afirmó que “mucha gente bajó la guardia y dejó de cuidarse”. Cabe señalar que el fenómeno que se registra en el territorio provincial se acentuó a partir de la flexibilización en la cuarentena que, por ejemplo, implicó una mayor libertad para el tránsito de ciudadanos entre diferentes localidades de la provincia.

Independientemente de esta observación, Bouhid reseñó que desde el COE se implementó una estrategia sanitaria con el objetivo de controlar la situación, aunque insistió en que, “es incontrolable la conducta humana”.

“Si nos ponemos a indagar, muchos de estos casos positivos que salieron en los últimos días se dieron porque la gente no se cuidó, se rompieron todas las reglas impuestas por el COE, hubo reuniones de hasta 50 personas cuando esto estaba prohibido”, refirió. A la vez planteó que la confianza y la relajación de la población, sumado a la emergencia de casos asintomáticos, generaron un escenario complejo. A modo de ejemplo, citó el caso de los efectivos de la policía que contrajeron el virus, en torno al cual dijo, “al ver que una persona no tiene tos, no tiene fierre, la mayoría confía en que no tiene nada y no se cuidan, y por eso es más peligroso”.

“Lo que pasó acá es una serie de errores humanos que también ocurrieron en todos los países del mundo”, manifestó.

En igual sentido, opinó que, a partir de los casos positivos registrados hasta la fecha y la diversidad de contactos sospechosos, en la provincia ya habría una circulación comunitaria del virus. “Estamos en un proceso de testeos que determinará si hay circulación comunitaria o no, y es probable que haya porque tenemos mucha gente contagiada”, expuso. Por ello recomendó a la población en general a extremar las medidas de prevención, particularmente el respeto al aislamiento y distanciamiento social.

Por otro lado, respecto de la capacidad y logística con la que cuenta la provincia para afrontar el complejo escenario sanitario, expresó, “estamos preparados para vivir todas las etapas de la cuarentena, porque mientras no teníamos el virus estuvimos preparándonos para el peor escenario por lo que todo está funcionando de acuerdo con lo establecido”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?