MÁS INSUMOS Y RECURSOS HUMANOS: EL RECLAMO CONSTANTE DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

E-mail Imprimir PDF

Mientras gran parte de las miradas de las autoridades y de la población están centradas en el aumento de casos positivos de coronavirus en el territorio provincial, trabajadores del sistema de salud pública continúan demandando más y mejores insumos para hacer frente a la pandemia. A ello se suman los pedidos para que el Estado disponga  la inmediata cobertura de cargos para aliviar la tarea que ya viene desarrollando el personal en las diferentes áreas de la provincia.

En las últimas semanas, y previo al inicio de una nueva fase 1 de la cuarentena en ocho ciudades de la provincia, fueron constantes los reclamos y las medidas de fuerza de trabajadores y dirigentes de sindicatos estatales del sector salud en demanda de soluciones concretas a diferentes problemáticas que, según se afirma, dificultad una adecuada prestación de los servicios que no solo pone en riesgo a los agentes sino también a la población. Esto último, cobra relevancia si se considera el actual contexto epidemiológico en el territorio provincial donde siguen aumentando el número de casos positivos.

Dispuesto el aislamiento social y obligatorio, la conducción del gremio ATSA continuó recorriendo diferentes áreas del sistema público recopilando las demandas y denuncias de los propios trabajadores. Al respecto, la titular del gremio de la sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, reseñó que a pesar de los anuncios oficiales aún se registran déficits en cuanto a los insumos que son necesarios para la tarea del personal, particularmente aquel que está en la primera línea de atención.

Una de las situaciones más recurrentes entre referentes gremiales y trabajadores es el reducido stock de insumos hospitalarios, particularmente barbijos y elementos de bioseguridad. “Estuvimos reunidos con delegados de trabajadores de uno de los hospitales cabecera de la capital y la verdad están muy preocupados porque manifiestan que no cuentan con los elementos de protección, e incluso están demostrando que están poniendo de sus propios bolsillos para acceder a elementos, como por ejemplo barbijos”, comentó Canchi, quien a la vez remarcó que la responsabilidad de proveer los elementos necesarios para el personal del sistema de salud pública es el Gobierno.

“No se puede desproteger al personal”, enfatizó, para luego remarcar que entre los propios trabajadores existe “mucha preocupación porque deben trabajar sin los elementos de protección necesarios para trabajar, por lo que la respuesta de las autoridades tiene que ser rápida, eficaz, inminente”.

Por otro lado, la dirigencia alertó que, más allá de los anuncios de funcionarios en torno a un llamado a concurso para cubrir aproximadamente unos 300 cargos en el sistema sanitario, hasta el momento no se han registrado avances significativos. “Necesitamos de manera urgente que se solucione el faltante de recurso humano, y el ministro dio su visto bueno, pero esto no se termina de concretar dentro de los lineamientos  con concursos, selección de personal formal y con los gremios actuando como veedores para que haya verdadera transparencia”, dijo, y agregó, “no podemos tener al personal cansado y recargado”.

Respecto del número de cargos que deberían habilitarse para cubrir todas las áreas del sistema, mencionó, “el ministro dijo que por ahora se van a cubrir 300 cargos en toda la provincia, pero si pensamos en todos los sectores y servicios diría que ese número solo cubre el 50 por ciento de lo que en realidad  se necesita, pero si tenemos en cuenta la cantidad de compañeros y compañeras que han fallecido o que han cambiado de agrupamiento esa cifra solo sería una tercera parte de lo que se debería cubrir”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?