SE PROFUNDIZA LA CRISIS EN EL SECTOR GASTRONÓMICO HOTELERO

E-mail Imprimir PDF

El retorno a la fase 1 de la cuarentena en varias ciudades de la provincia, entre ellas, San Salvador de Jujuy, significó una nueva paralización de actividades en aquellos sectores que procuraban recuperar su ritmo de trabajo luego de periodo de restricciones iniciado en marzo último. En ese sentido, desde la Unión de Trabajadores Gastronómicos Hoteleros de Jujuy, se advirtió que la nueva paralización de actividades profundiza la crisis del sector dado que más de 6.000 trabajadores se ven afectados.

Durante la primera fase de cuarentena la suspensión de actividades en el sector hotelero gastronómico abarcó a todas las regiones de la provincia. Transcurridos los meses, y atentos a la situación epidemiológica de aquel momento, las autoridades dispusieron una flexibilización de actividades. Sin embargo, a las pocas semanas nuevamente la actividad se paraliza debido a la emergencia de numerosos casos de COVID en los principales distritos de la provincia. Mientras se esperan resultados de nuevos test que podrían derivar en un significativo aumento de casos, los trabajadores y dirigentes temen que la cuarentena pueda extenderse más allá de los 7 días anunciados por las autoridades.

En ese contexto, referentes de UTHGRA precisaron que la nueva cuarentena afecta a aproximadamente unos 6000 trabajadores. Dicho número sería mayor si se contempla a los empleados en situación de informalidad.

Juan Carlos Martínez, referente del gremio gastronómico y hotelero, sostuvo ante medios locales que en la provincia "de las 800 empresas en la actividad hotelera y gastronómica, no sé si quedarán 400”.

Acotó que a pesar de la flexibilización dispuesta semana atrás y la puesta en marcha del Plan turístico provincial, se constatan numerosas dificultades entre los emprendimientos. “Vemos que  el empresariado está sin poder cumplir con los gastos fijos, como alquiler, impuestos, y tampoco está pudiendo cumplir con el salario del trabajador y eso es lo que más nos preocupa".

Remarcó que, a pesar de las diversas medidas adoptadas desde el sector estatal que asiste a numerosos sectores económicos y productivos, a “este sector no lo está viendo nadie y no pudieron acceder a ningún beneficio". A modo de ejemplo mencionó que muchas empresas no lograron acceder a la asistencia del Estado nacional para cubrir el pago de salarios.

Al mismo tiempo alertó que se han registrado denuncias de trabajadores de algunas empresas a quienes se les obliga a entregar parte de los aportes que otorgó el gobierno. Atento a ello, no dudó al afirmar que “hay empresarios  inescrupulosos que están exigiendo al trabajador que devuelvan ese dinero, pero  también están queriendo obligar a los compañeros a devolver los días que no trabajaron, con lo cual no se garantizan derechos ni fuentes laborales”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?