MUNICIPIO CAPITALINO RECORDO EL DÍA DEL GAUCHO JUJEÑO GUERRERO

E-mail Imprimir PDF

Con los protocolos correspondientes por la por el coronavirus Covid-19; fue conmemorado el 198° aniversario de la desaparición del “General Manuel Eduardo Arias” y el “Día del Gaucho Jujeño”, al pie de su busto ubicado en el barrio homónimo.

Tras izarse las enseñas Nacional y de la Libertad Civil, entonarse el Himno Nacional Argentino y el minuto de silencio, se procedió a la colocación de las ofrendas florales por parte de las instituciones participantes del acto.

Luego hizo uso de la palabra, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, quién avizoró que en el 2021 la recordación tendrá lugar con el tradicional fogón y la participación de todos los gauchos jujeños. “No queríamos dejar pasa desapercibido esta fecha, por ser el aniversario del fallecimiento del “General Manuel Eduardo Arias” y el “Día del Gaucho Jujeño”, por ello, como jujeños y argentinos nos reunimos acá para rendir homenaje a aquellos hombres que hace 200 años forjaron nuestra libertad e independencia”.

En tanto, Luciano Córdoba, secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización, enfatizó, “los guachos son quienes mantienen vivas las tradiciones, la cultural y la historia de Jujuy en la imagen y figura del General Arias. Este justo homenaje nos sirve para coordinar acciones con el Instituto de Estudios Históricos para contribuir y mantener vivo el mensaje de independencia y libertad”.

A su turno, el presidente del Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Eduardo Arias”, Isidoro Cruzrememoró y destacó la importancia de las luchas por la independencia protagonizadas en el norte, además de peticionar por un monumento al héroe jujeño.

Fueron distinguidos en la ceremonia Juan Emilio Toscano; Dino Ocsa; Marcelo Martínez y Hugo Wilde, por su labor en sus instituciones gauchas.

Participaron del acto: Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante; Luciano Córdoba, secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización a cargo de Cultura y Turismo; Isidro Cruz, presidente del Instituto de Estudios Históricos “General Manuel Arias”; Guillermo Choqui, presidente de la Federación Gaucha Jujeña; Aldo Ortiz, presidente Asociación Gaucha Jujeña; Silvia Yapura, titular de la Asociación “Las Gauchitas; integrantes de la “Marcha Evocativa” General Manuel Eduardo Arias; Pedro Claure, del Fortín Guacho El Ceibal y los ediles: José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, Leandro Giubergia, María Eugenia Galán, Ester Alfaro e invitados especiales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?