MERCANTILES BUSCAN ACUERDOS POR EL HORARIO CORRIDO

E-mail Imprimir PDF

En las últimas jornadas, referentes del Centro Empleados de Comercio (CEC) intensificaron los contactos con autoridades del Estado provincial en procura de alcanzar acuerdos para implementar un plan piloto de atención al público en comercios con horarios corridos. Luego del diálogo entablado con el gobernador el pasado miércoles, la conducción gremial expuso ante legisladores provinciales los alcances de un estudio que refleja la viabilidad para establecer un nuevo esquema de atención en locales comerciales de la provincia.

En la víspera, la conducción del gremio mercantil, se hizo presente en el parlamento provincial para exponer ante los miembros de la comisión de Trabajo los resultados de un estudio realizado por el “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana” que da cuenta de la gran aceptación entre la población para redefinir los horarios de apertura y cierres de comercios.

El contacto con los legisladores se dio luego de que el miércoles, la dirigencia, encabezada por Miguel Mamaní, fuera recibida por el Gobernador, Gerardo Morales, quien recibió información sobre las ventajas que conllevaría un horario corrido. Tras la reunión con el primer mandatario, los dirigentes se mostraron conformes con la predisposición del Ejecutivo para seguir analizando alternativas. Esto acrecentó las esperanzas de que en la provincia se establezca un nuevo régimen horario, similar a lo que ocurre en muchos países y en provincias de la Argentina.

Tras ese contacto, la conducción se hizo presente en Legislatura, donde ratificó el pedido. “Hemos solicitado participar de la reunión de la Comisión de Trabajo porque buscamos el apoyo de los diputados, y así también le presentamos un informe al gobernador, al ministro de Trabajo y al ministro de la Producción, y por suerte el gobernador ya dio instrucciones precisas para analizar la viabilidad de implementarlo”, comentó Mamaní. Acotó a la vez que las diferentes reuniones con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen el objetivo de lograr los mayores consensos para definir un nuevo horario de atención.

Admitió que actualmente la propuesta de un horario corrido está bajo análisis, sin embargo, consideró que están dadas las condiciones para que en el marco de la emergencia sanitaria, se ponga en marcha un plan piloto. Como en anteriores oportunidades, la conducción del CEC, encabezada por Miguel Mamaní, ratificó la intención de que el horario de atención al público se extienda desde las 10 hasta las 18 horas. Este sector considera que las ventajas de una atención continua alcanzarían no solo a los trabajadores sino también a la población.

“La verdad creemos que en el marco de esta emergencia sanitaria se dan las mayores posibilidades de implementar una prueba piloto para luego determinar una continuidad en el tiempo”, enfatizó Mamaní, quien acotó que en el informe del “Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana” se refleja un 75 por ciento de aceptación del horario corrido entre la ciudadanía.

Independientemente de esa referencia, el dirigente se pronunció a favor de la búsqueda de consensos, en especial, con los referentes del sector Pyme y comerciantes, quienes hasta el momento afirman que la definición de un horario corrido en la provincia no sería viable debido a las bajas ventas que se registran en las primeras horas de la tarde.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?