DOCENTES PRIVADOS PIDEN SER INCLUIDOS EN LA DISCUSIÓN SOBRE EL PLAN EDUCATIVO

E-mail Imprimir PDF

La titular de la Sociedad Argentina de Docentes Privados, seccional Jujuy, Silvia Valverde, cuestionó la actitud de funcionarios de los Ministerios de Educación y de Trabajo de impedir el ingreso de los delegados del gremio a las primeras reuniones en las que comenzaron a analizarse aspectos del Plan Educativo que prevé implementar el gobierno provincial una vez que finalice el receso invernal, el próximo 15 de junio. Reiteró que a pesar de que SADOP es un gremio paritario, reconocido a nivel país, el gobierno local sistemáticamente ha excluido a los delegados de ese sector con lo cual los trabajadores quedan marginados de las discusiones salariales y de condiciones laborales.

El miércoles último, en horas de la tarde, delegados del gremio de docentes privados se presentaron en la Unidad Ministro de la cartera educativa provincial con la intención de participar de una de las primeras reuniones entre funcionarios y delegados de otros sindicatos de la educación  en la que se analizaron diferentes aspectos del Plan Estratégico Educativo que definió el gobierno a partir de la emergencia sanitaria por Coronavirus. Según los dichos de los delegados de SADOP, este sector no fue convocado por las autoridades. A pesar de ello asistieron al encuentro con la expectativa de ser parte de la discusión y así exponer las inquietudes y aportes en torno a un plan que prevé el retorno gradual a las aulas.

Sin embargo, al llegar a la puerta de ingreso a la unidad ministerial, los gremialistas no pudieron ingresar. Dicha situación generó profundo malestar entre los referentes de SADOP quienes aseguran que el gobierno local nuevamente impidió que un sector representativo de los trabajadores de la educación participen de una instancia de discusión. En ese sentido, recordaron que la exclusión del gremio de todas las instancias paritarias es una constante en los últimos años.

“Estuvimos en el Ministerio esperando casi tres horas y no fuimos recibidos por ningún funcionario de educación y de trabajo, y por eso denunciamos una vez más la falta de diálogo de parte de las autoridades frente a un sector importante de la educación de Jujuy como lo es el privado”, sostuvo Valverde, quien precisó a la vez que la docencia privada abarca el 20 por ciento del total de trabajadores de la educación en la provincia. En igual sentido, aclaró que los docentes privados padecen las mismas problemáticas que los trabajadores del Estado por lo que es lógico que SADOP esté presente en todas las discusiones sobre políticas que afecten al sistema educativo.

Dado que desde el 2017 los dirigentes del sector son excluidos de las mesas paritarias, la delegada sostuvo, “no entendemos por qué nuevamente quedamos afuera, pero si queda claro que estamos frente a una situación de clara discriminación hacia nuestro sector”.

“No nos dieron ninguna explicación y solo el Ministro de Trabajo nos dijo que pronto seríamos convocados por lo que solo pedimos que nos armen otra reunión exclusiva sino que queremos estar todos juntos los sectores docentes”, enfatizó Valverde, quien por otro lado ponderó la actitud y respaldo que los gremios y organizaciones que conforman la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” brindaron a la lucha de los trabajadores privados.

Cabe señalar que en la víspera, los delegados de las organizaciones que conforman la Mesa Sindical de Jujuy expresaron públicamente  su adhesión al reclamo de los docentes y solicitaron a las autoridades la inclusión de SADOP en las futuras instancias de discusión que afectan al sector educación.

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?