DESDE LA FUNDACIÓN DAMAS DE HIERRO CELEBRAN LA ADHESIÓN A LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Fundación “Damas de Hierro” celebran la adhesión de la provincia a la ley Nacional  26.743 de Identidad de Género mediante un proyecto, impulsado desde el Consejo Provincial de la Mujer y Diversidad, que debatido en Legislatura en la víspera y a través del cual se definen pautas generales para el reconocimiento de derechos de las personas trans de Jujuy. A pesar de dicha adhesión voceras del colectivo admitieron que una mayoría de las personas trans padecen diversas problemáticas que se agravaron a partir de la pandemia por Covid19.

Lurdes Ibarra, referente de la Fundación "Damas de Hierro", que trabaja en la provincia en la contención de personas trans en situación de vulnerabilidad, destacó en primer lugar la predisposición de las autoridades del Consejo de la Mujer para avanzar en una iniciativa a través de la cual se adhiere a la ley nacional de Identidad de Género. Recordó que en los últimos años se lograron avances significativos con la elaboración de un proyecto a través del cual se abordan las principales problemáticas sociales de las personas trans.

“Hemos analizado diferentes circunstancias y observamos que hay vacíos legales que no nos permitía a las personas trans acceder a los derechos más básicos que si están garantizados en la ley nacional de Identidad de Género, y a partir del ello el Consejo de la Mujer junto al Gobierno presentan un proyecto que tiene el respaldo de nuestra Fundación”, explicó la delegada, quien acotó que a partir de la adhesión se espera una reglamentación con medidas puntuales para atender la realidad de las personas trans en el territorio jujeño y a partir de ello mejorar su calidad de vida. Remarcó que a partir de la sanción de una norma provincial debería avanzarse con una reglamentación que contemple en primer término garantías para que las personas puedan trabajar.

Respecto de las condiciones en las que se encuentran las y los integrantes del colectivo, dijo, “muchos están viviendo momentos críticos, más aún por esta pandemia, porque muchas son trabajadoras sexuales y muchas son jefas de hogar por lo que al no poder salir a trabajar no pueden obtener un sustento, y así también hay compañeras que son peluqueras o venden ropa y también se vieron muy perjudicadas económicamente”.

Cabe señalar que a partir  del censo poblacional trans, desarrollado a fines de 2018 en la provincia de Jujuy, se obtuvieron datos que reflejan la extrema vulnerabilidad que alcanza a ese sector de la población, particularmente en materia laboral, educacional y por las situaciones de discriminación y violencia institucional.  A partir de ese relevamiento, y en el marco de la normativa en vigencia, dijo, “necesitamos una reglamentación para la salud integral, para garantizar el acceso a la identidad, para acceder a un trabajo que nos permita sostener nuestras familias”.

Ibarra finalmente admitió que tras conocerse la realidad de la población trans a través del censo poblacional hubo pequeños cambios que significaron la visibilización y el abordaje parcial de las problemáticas gracias a la intervención del Estado, particularmente del Consejo de la Mujer. No obstante, aclaró, “hay indicadores que no pudimos mejorar, como el de educación, y por el contrario pareciera que hemos dados unos pasos hacia atrás a partir de no poder acceder a una educación amplia; a la vez se debe revertir la situación de la violencia institucional”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?