DESDE LA CÁMARA DE TURISMO AFIRMAN QUE LA FLEXIBILIZACIÓN DEJÓ SALDO POSITIVO

E-mail Imprimir PDF

Más allá de la evaluación que brindaron funcionarios del ministerio de Turismo de la provincia en torno al movimiento turístico durante el último fin de semana largo que estuvo marcado por la puesta en marcha del Plan “Jujuy para los Jujeños”, se esperaba el balance de los referentes del sector privado que en líneas generales coincidieron en que la flexibilización dejó un primer saldo positivo. No obstante, aclararon que las evaluaciones del gobierno solo dan una referencia general y que aún se espera un repunte de la actividad en todas las regiones de la provincia.

Según las versiones oficiales, el movimiento turístico interno, que tuvo su primer capítulo durante el último fin de semana, dejó como saldo de una ocupación del 40 por ciento, siendo la zona de quebrada el destino más buscado por los turistas jujeños.

Desde la Cámara de Turismo hubo ciertas coincidencias con las referencias oficiales, aunque se aclaró que las mismas dan una pauta general del efecto que tuvo la flexibilización a nivel provincial. En ese sentido,  Graciela Millán, titular de la entidad que representa al sector privado, comentó, “para algunos fue bueno, mejor para otros, pero en lo general fue positivo y creemos que esto irá acomodándose poco a poco, siempre y cuando los jujeños vayamos entendiendo como deben ser nuestras salidas de manera de cumplir con las reglas”.

Admitió al mismo tiempo que a partir de lo observado durante el fin de semana, muchos de los jujeños que decidieron recorrer el interior, particularmente la quebrada, omitieron cumplir con las principales pautas sanitarias, en especial el uso de barbijos o tapabocas. “Muchos turistas no utilizaron barbijos, y esas cosas no se pueden permitir, porque si estamos tratando de evitar que aquí haya trasmisión del virus debemos respetar las normas”, remarcó.

Respecto de los porcentajes expuestos por el Estado, reiteró que los mismos solo reflejan la generalidad a nivel provincia por lo que existen diferencias en los porcentajes que pudieron registrarse por regiones. Sobre el particular consideró necesario avanzar con estrategias para permitir el posicionamiento de los destinos ubicados fuera de la quebrada. “También se deben tomar las demás regiones, y no solo tomar como referencia lo pasó en quebrada, es decir, debemos ser un poquito más amplios”, enfatizó.

Consultada sobre las expectativas que genera la “Emergencia Turística”, que se convirtió en Ley la semana anterior y que aspira a brindar una asistencia a los sectores vinculados al turismo en la provincia, Millán dijo, “primero hay que reglamentar la ley; y hasta que no salga no se tiene mucho en concreto”.

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?