MUSICOS A LA ESPERA DE LA FLEXIBILIZACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Desde el inicio del proceso de desactivación gradual de la cuarentena en Jujuy diferentes sectores de la comunidad avanzaron con planteos y proyectos de protocolos para que las autoridades del Comité Operativo de Emergencia autoricen el retorno de sus actividades. Con la flexibilización turística los músicos de la provincia esperan volver a los escenarios. En paralelo a los nuevos desafíos, en cuanto a medidas sanitarias, los trabajadores del sector esperan que su tarea finalmente logre el reconocimiento salarial pretendido desde hace muchos años.

Ernesto “Apu” Condorí, delegado del Sindicato Argentino de Músicos en Jujuy, aludió al actual panorama que afrontan los trabajadores de la música quienes padecen, al igual que otros sectores, los efectos de la pandemia. En ese sentido, sostuvo que la suspensión de todos los espectáculos musicales y culturales, y la paralización de las actividades gastronómicas golpeó duramente a los trabajadores. Aclaró que dicha situación, no hizo otra cosa que agravar la situación puesto que hasta antes de la cuarentena los trabajadores no lograban el reconocimiento salarial por su tarea.

Dispuesta la cuarentena el contexto se agravó al punto que actualmente muchos trabajadores se ven obligados a vender sus instrumentos para sobrevivir. Tras varias semanas, el gobierno dispuso una flexibilización, que inició con el sector comercial y continuó con la gastronomía y la turística. Atentos a ello los músicos intensificaron gestiones procurando que las autoridades dispongan el retorno de los espectáculos musicales bajo estrictas medidas sanitarias.

“Son muchas las expectativas entre los músicos porque la verdad la situación es muy complicada, y muchos compañeros y compañeros llegaron a vender sus herramientas de trabajo para poder darle de comer sus familias, pero esta pandemia viene a sumarse a una histórica precarización laboral que padecemos los músicos”, relató el artista de la zona de quebrada.

En ese sentido, recordó que los músicos “no cobran un salario” por lo que la imposibilidad de brindar espectáculos en eventos sociales y culturales agravó el contexto. Por ello, ante la flexibilización en los ámbitos turísticos resulta lógico que los músicos procuren ser incluidos. Precisó que recientemente se elevó ante las autoridades provinciales un proyecto de protocolo para la reactivación en el sector de músicos.

Uno de los aspectos sobresalientes de la iniciativa es el planteo para que en paralelo al retorno a los escenarios se disponga el establecimiento de un salario fijo. “A partir de este proyecto de Jujuy para los Jujeños es que trabajamos en una propuesta de protocolo en el que además planteamos que se nos pague”, dijo el delegado quien admitió la buena predisposición de las autoridades para atender los requerimientos. Sin embargo, reconoció que para lograr el reconocimiento salarial se debe dar un cambio de mentalidad, particularmente entre los empresarios turísticos y organizadores de eventos.

“Es un clásico del sector privado el no pagar a los músicos”, enfatizó Condorí

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?