ESTATALES SOSTIENEN QUE NO HAY GARANTÍAS DE QUE EL GOBIERNO CANCELE SALARIOS  

E-mail Imprimir PDF

Este jueves dirigentes y delegados de gremios de trabajadores estatales encabezarán una jornada de lucha, que incluirá el retiro de los lugares de trabajo de empleados y una concentración en los alrededores de Casa de Gobierno respetando el distanciamiento social. Referentes gremiales ratificaron cuestionamientos hacía el desdoblamiento en el pago de haberes y advirtieron que a pesar de los anuncios oficiales no hay garantías de que el gobierno cancele en los próximos días las diferencias salariales.

Conforme a lo anticipado por la dirigencia del Frente Amplio Gremial para este jueves se prevé una jornada de protesta de los trabajadores de la administración pública. A partir de la convocatoria lanzada a principios de semana, los trabajadores realizarían un retiro de sus lugares de trabajo alrededor de las 9 horas. Con posterioridad delegados se harían presentes en Casa de Gobierno para plantear los inconvenientes suscitados a partir del desdoblamiento en el pago de salarios. Cabe reseñar que el gobierno dispuso el pago de hasta 30.000 pesos del total de los sueldos de los trabajadores.

La disposición, según lo expuesto por la dirigencia, ocasionó innumerables inconvenientes puesto que además de no recibir la totalidad de los haberes se produjeron descuentos crediticios, comerciales y judiciales que redujeron significativamente los montos a retirar de los cajeros automáticos. Se denunció que dichas situaciones habían sido contempladas con anterioridad por lo que se requirió al Ejecutivo que intervenga para evitar que se apliquen descuentos sobre los 30.000 pesos que se liquidaron en el primer tramo del cronograma.

“La mayoría de los trabajadores quedó sin sueldos por lo que tendrá que esperar a que el gobierno otorgue el saldo ya que el banco ha aplicado la totalidad de los descuentos por préstamos y tarjetas de crédito y demás acreencias sin miramiento alguno, es decir que se ha descontado todo del primer tramo”, explicó la contadora Susana Ustares del gremio APOC, que integra a su vez el Frente Amplio Gremial.

Acotó que a partir de la aplicación de todos los descuentos y recargos sobre el primer tramo de los sueldos “solo se está perjudicando a los trabajadores, pero también se afecta a la ciudadanía toda porque sin salarios la actividad económica no se reactiva”. Respecto de esto último recordó que gran parte de la actividad económica en la provincia de Jujuy depende directamente de los salarios de trabajadores estatales por lo que si los ingresos se ven afectados el sector privado no tiene oportunidad de recuperar, en parte,  las pérdidas ocasionadas a partir de la paralización de sectores en el marco de la emergencia sanitaria.

“Por un lado vamos con un reclamo por la afectación que padecen nuestros derechos porque no se pagan los sueldos en tiempo y forma, pero también vamos a reclamar por la falta de una política que permita una reactivación económica que solo es posible a partir de nuestros salarios”, dijo la delegada, quien finalmente alertó que “no hay garantías de que el gobierno pague el saldo, y más allá de que se anunció que se va a cancelar entre el 15 y el 16 sabemos que el préstamo del gobierno nacional no se ha tramitado y eso fue reconocido por las mismas autoridades”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1229 invitados conectado