EN PLENA CUARENTENA, SE REALIZÓ UNA ABLACIÓN EN EL HOSPITAL PABLO SORIA

E-mail Imprimir PDF

El procedimiento permitió que los riñones sean destinados a dos pacientes jujeñas en lista de espera que este lunes fueron trasplantadas en la Ciudad de Buenos Aires y en una institución de la capital salteña.

Según explicó el titular del CUCAI –Juy, Luis Luna, “un hombre mayor de edad ingresó grave el viernes último a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, luego de haber sufrido un incidente vial en el interior. El día sábado, se confirmó el estado de muerte cerebral y el último domingo se llevó adelante la ablación”.

En el mismo sentido, Luna destacó que “todo el proceso debió ajustarse aún más por el contexto de cuarentena por la pandemia pero se concretó efectivamente y por ello se pudieron enviar los riñones a dos pacientes que esperaban por un trasplante. Así, un equipo realizó el trabajo vía terrestre hasta la vecina ciudad mientras el vuelo sanitario partió a primera hora de este lunes, con un gran despliegue y organización del Comité Operativo Emergencia (COE)”.

De este modo, fueron trasplantadas en la jornada de ayer una niña que se encuentra en el Hospital Pediátrico “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires; y una mujer en la vecina Salta capital. Ambas, pertenecientes al Programa Incluir Salud.

Medidas excepcionales

En el marco de la pandemia, los protocolos de por sí rigurosos para la realización de un trasplante debieron reforzarse, especialmente en lo respectivo a los tiempos precisos con los que se cuenta para mantener la viabilidad y evitar la isquemia de los órganos.

“En las primeras semanas, en el contexto del Covid-19, los trasplantes fueron suspendidos directamente. Ahora, se retomaron los procedimientos según la situación epidemiológica de cada provincia y siempre teniendo en cuenta las estrictas medidas de bioseguridad porque muchos de los pacientes se encuentran lejos de sus hogares o necesitan traslado”, detalló Luna.

Entre las disposiciones específicas, el referente señaló que resulta fundamental “garantizar el cordón sanitario en todo el proceso y sumar a ello que tanto donante como receptor deben tener resultado negativo de coronavirus, lo que ocurrió en el último caso en Jujuy”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?