INICIÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

E-mail Imprimir PDF

La Municipalidad de Palpalá anunció el cronograma de actividades para los diferentes barrios de la ciudad. El mismo, comenzó en el barrio Sarmiento. Enmarcadas dentro de las problemáticas de las enfermedades producidas por el Dengue, Zika y Chukungunya, mediante una conferencia de prensa la Municipalidad de Palpalá  anunció el cronograma de actividades que se desarrollarán mediante la Campaña de Prevención en los diferentes barrios de la ciudad siderúrgica.

Cabe destacar, que el servicio de descacharrado enmarcado en la Campaña de Prevención, inició hoy en el barrio Sarmiento, en horas de la mañana, con la campaña de prevención y concientización, durante la tarde (de 14 a 20 horas) se continuará con el recorrido de camión y recolección de descacharrado.

De la rueda de prensa estuvieron presentes el director del Hospital “Wenceslao Gallardo”, Mauricio Cucchiaro; el jefe de la comuna palpaleña, Rubén Eduardo Rivarola; el concejal Hugo Sosa; y la secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social del municipio local, Patricia Sartor.

En este marco, el jefe comunal, Rubén Eduardo Rivarola, sostuvo que “en esta instancia, la idea es brindar protección y cuidado de la salud a todos los palpaleños, trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Salud, el hospital y la Municipalidad”, declaró.

Además, el intendente municipal, recalcó que “hay que tomar conciencia, y lo mejor es prevenir este tipo de enfermedades, es un beneficio para todos, para evitar serias complicaciones en la salud a futuro. Desde el municipio, instamos a los vecinos, a que colaboren y aprovechen ésta oportunidad”, sintetizó.

A continuación el director del nosocomio local, doctor Mauricio Cucchiaro, señaló que “esto es un trabajo en conjunto, donde estamos todos involucrados y uno de los pasos fundamentales que se requiere hacer, es el descacharrado, teniendo en cuenta que esta enfermedad es trasmitida por un mosquito, la hembra del mosquito deposita los huevos en todos aquellos recipientes de paredes rígidas y el huevo puede perdurar durante varios meses, que al tener contacto con el agua, es en donde comienza el ciclo nuevo del mismo, de la larva”, empezó contando

A su vez agregó que “lo importante, es como ya dijimos, la modalidad de descacharrado para evitar que hayan lugares de reservorio del mosquito, y otra que también tiene que ver, es el tema de las malezas, porque al haber algunos terrenos baldíos, las malezas dan como una sombra, el agua se estanca y favorece la proliferación del mosquito, es por esto que desde el servicio de APS del hospital, está promoviendo en todos los sectores, facilitando e instruyendo el descacharrado, y la municipalidad en conjunto, aporta con lo que la llegada a la comunidad, con un cronograma de visitas establecidas”, detalló. 

Continuando, el doctor Sergio Barrera manifestó que “es un tema que venimos hablando con el Intendente y con el Director del hospital, acordando trabajar en forma articulada, por el momento soy un referente epidemiológico, cada caso que se notifica inmediatamente a APS y al municipio, para que nos ayude en la tarea de bloqueo de la zona, ante casos sospechosos de dengue. Por ahora, en la provincia hay solamente casos importados, los de Monterrico son importados de Bolivia y otros de Paraguay en la zona de la Mendieta, pero más que eso no tenemos, entonces queremos actuar con prontitud, articuladamente con el Concejo Deliberante, municipio y hospital. Venimos trabajando muy bien y esperamos seguir trabajando de la misma manera, hoy tenemos cero casos de dengue en Palpalá, el año pasado tuvimos solo dos casos, de un paciente que viajo a Paraguay y otro caso en Carahunco, ambos importados, queremos que no haya ningún caso autóctono”, sintetizó. 

A su turno, el edil Hugo Sosa agregó que “queremos que la gente tome conciencia, estamos en un situación de riesgo, si bien Palpalá es una zona de riesgo intermedia, nosotros no podemos dejar de tener actividades y acciones de prevención, para que no tengamos un brote. Sabemos que en los países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, realmente la situación es alarmante, en Paraguay hay un alto porcentaje de casos de dengue y es por eso que nosotros tenemos que empezar a hacer actividades desde ahora, sobre todo en esta época de lluvia”, comentó.

Más adelante, Sosa hizo referencia a los agentes que estarán encargados del servicio de información y de descacharrado, indicando que “los vecinos no tengan miedo, va a ir la gente por las casas llevando información, la idea es que podamos ver todos aquellos cacharros que puedan albergar al mosquito, sacarlos para que el camión los retire. Los agentes van a estar identificados con una oblea propia, para que no cualquier persona pueda ingresar, además acompañarán los agentes sanitarios, que todos los vecinos los conocen, para que puedan hacer un relevamiento de cada una de las casas. La idea, es que en horas de la mañana, los agentes lleven la información a las casas y durante horas de la tarde, pase el camión recolectando todos los cacharros para llevarlos a un lugar seguro de deposición final”. Para finalizar, el concejal, resaltó que “le pedimos la colaboración de todos los vecinos, si nosotros y cada uno de los vecinos no tomamos conciencia de la realidad que estamos viviendo, esto puede llegar a una situación muy desfavorable de salud, recordemos que primero se instala un cerotipo de dengue que produce una enfermedad, pero si esto se vuelve a repetir vamos a empezar a tener casos graves. Creo que es importante tomar conciencia y empezar a trabajar desde ahora”, concluyó.

El cronograma de actividades continuará de la siguiente manera: de 8.30 a 12 horas, campaña de prevención y concientización. De 14 a 20 horas, recorrido del camión para recolección de descacharrado.

Jueves 30 de enero, Bº 23 de Agosto, Martes 4 de febrero, Bº Carolina, Jueves 6 de febrero, Bº Florida, Martes 11, Bº Las Tipas, Jueves 13, Bº 2 de Abril, Martes 18, Bº Antártida Argentina, Jueves 20 y 27 de febrero, Bº San José.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?