DOCENTES PRIVADOS DE JUJUY DEMANDAN LA URGENTE CONVOCATORIA A PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

A poco de iniciar su gestión, el gobierno de Alberto Fernández anticipó la reapertura de las paritarias para el sector docente que, como se recordará, quedaron sin efecto durante la administración Cambiemos. El anticipó, mencionado incluso por el propio Ministro de Educación, Nicolás Trotta, generó gran expectativa en los trabajadores de la educación de Jujuy que en los últimos años recibieron recomposiciones salariales muy alejadas de las variables inflacionarias. La novedad también fue celebrada por la conducción del Sindicato de Docentes Privados de la provincia que fue excluido de toda discusión salarial y laboral desde el 2017.

En ese sentido, la titular de SADOP, Silvia Valverde, expresó conformidad con los anticipos del gobierno nacional y consideró que una vez reabierta la paritaria nacional el gobierno de Jujuy no tendrá argumentos válidos para seguir excluyendo a los trabajadores del sector privado que vienen padeciendo numerosas problemáticas.

“La semana pasada tuvimos una buena noticia porque se reunió el Consejo Federal de Educación en donde los ministros de Educación de todo el país estuvieron presentes y también los dirigentes de sindicatos docentes nacionales, incluido el SADOP, y en esa reunión se ratificó la participación del gremio en las paritarias nacionales”, comentó la dirigente, quien a la vez reseñó que la eliminación de las paritarias docentes fue impuesta mediante decreto del Ejecutivo nacional a principios del 2018. La medida marcó el fin de un ciclo de negociaciones entre gobierno nacional y gremios docentes que definían una pauta salarial de referencia aplicable a las provincias argentinas.

Bajo la nueva administración, cobró fuerza la posibilidad de una reapertura de las paritarias nacionales, lo que a su vez acrecentó las esperanzas de los gremios del interior. Al respecto la titular de SADOP Jujuy sostuvo, “el gobierno provincial debería hacer una lectura, y la ministra de Educación debería hacer una lectura porque ella estuvo sentada en la misma mesa nacional donde estuvo SADOP, y por ello exigimos una urgente convocatoria a paritarias en la provincia”.

“Las paritarias son un ámbito fundamental no solo para definir las cuestiones salariales, sino también todos aquellos aspectos laborales de los trabajadores”, enfatizó. Aclaró a la vez que a pesar del eventual retorno de las paritarias aún no se tiene definido el porcentaje de recomposición que se le exigirá al gobierno. Precisó que los sindicatos docentes “tienen que hacer un análisis cuantitativo de la pérdida del poder adquisitivo y los aumentos recibidos en la provincia, todo para tener una referencia, por lo que sería imprudente arrojar hoy un número, pero si resulta necesaria una recomposición”.

Igual importancia le atribuyó al reclamó por mayores controles desde los organismos oficiales del Estado sobre las condiciones laborales de los docentes. “Tiene que haber mayor control sobre los recibos de sueldos porque no se puede permitir que se sigan pagando sumas en negro porque solo se perjudica el salario de los trabajadores y las jubilaciones y eso es un punto fundamental para tratar en las paritarias”, dijo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 722 invitados conectado