ALERTAN QUE EL GOBIERNO NO ESCUCHA LOS RECLAMOS DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de más de 15 comunidades originarias participaron del Encuentro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy, desarrollado en la capital jujeña, en el que además de analizar las diversas realidades que afectan a los pueblos del interior abordaron problemáticas comunes. Con la intención de delinear un trabajo conjunto, los delegados alertaron sobre la vulneración de los derechos de las comunidades y cuestionaron al gobierno el no reconocimiento y respeto de los mismos.

Organizado por representantes indígenas de la Quebrada, ayer se cumplió el “Encuentro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy” con el objetivo de analizar la situación actual de cada una de las comunidades aborígenes de la provincia y proyectar un trabajo conjunto de cara al próximo año. Organizadores del evento precisaron que la convocatoria giró en torno a cinco ejes de debate como, “la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la revalorización de la cultura milenaria, la promoción del cuidado de los recursos naturales, la reactivación de las prácticas productivas ancestrales y la organización política partidaria del movimiento”.

Sin embargo, una de las temáticas relevantes fue la mirada en torno a la vulneración de los derechos indígenas por parte del Estado provincial y el sector empresarial, particularmente aquel que es responsable de los grandes proyectos de explotación minera.

Rodolfo Vargas, referente de la comunidad Peña Blanca de Humahuaca, comentó, “es un orgullo que nos estemos reuniendo porque tenemos un trabajo muy importante de cara al futuro de las comunidades, y por sobre todo queremos fijar una posición conjunta y firme con una visión segura de adonde pretendemos llegar como comunidades, más aún porque como comunidades originarias vivimos avasallados y no tenemos una verdadera representación para defender nuestros intereses”.

Recordó en ese sentido que el avasallamiento de sus derechos no es algo novedoso puesto que durante largos años los diferentes gobiernos desconocieron las realidades y los verdaderos requerimientos de las comunidades. “Han avasallado no solo nuestra cultura sino también nuestros recursos naturales, particularmente el agua y nuestra tierra”, remarcó el delegado, quien a la vez no dudó al afirmar que a pesar de los discursos de los funcionarios de gobierno las comunidades viven “desprotegidas”.

Cabe señalar que desde hace varios años, los comuneros vienen alertando sobre la vulneración de sus derechos y territorios en especial por el avance de numerosos proyectos mineros que a pesar de ser rechazados por los originarios cuentan con el aval del Estado provincial. Al respecto, los delegados alertaron que el gobierno de turno tampoco garantiza el pleno respeto a los intereses y territorios originarios.

“Es muy jodido lo que estamos viviendo porque el gobierno no nos escucha para nada”, enfatizó el dirigente quien, a modo de ejemplo, citó el caso del reclamo de la comunidad de La Quiaca cuyos miembros rechazan el emplazamiento de la zona Franca en territorios originarios. Al mismo tiempo alertó que, tanto en La Quiaca, como en otros territorios aborígenes, los intereses empresariales y el propio Estado omiten el efectivo cumplimiento de tratados internaciones y leyes que establecen la consulta previa, libre e informada a las comunidades.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?